Nuevas encuestas muestran una pelea «voto a voto» entre Macri y Alberto Fernández

Se trata de mediciones realizadas a nivel nacional que se suman a otras anteriores que habían trascendido luego del cierre de listas.

Cuatro nuevas encuestas presidenciales destacan que habrá una pelea voto a voto entre la fórmula del oficialismo conformada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto y el binomio del Frente de Todos, integrado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Estos trabajos, de alcance nacional, se suman y coinciden con otros realizados luego del cierre de listas, la medianoche del 22 de junio.

Los nuevos sondeos corresponden a Opinaia, Reale Dallatorre Consultores, BTG Pactual y Opina Argentina. Ya habían revelado sus números Synopsis, Gustavo Córdoba & Asociados y Federico González & Asociados.

Todas las encuestas coinciden en que se profundiza la polarización, que los Fernández están arriba de cara a las PASO del 11 de agosto, que Macri mejoró al ritmo de la calma financiera y acortó distancia y que la puja está más pareja para un eventual balotaje.

Además, mostraron similares resultados en que si la polarización se extrema, no sería extraño que alguno de los dos polos de la grieta gane en primera vuelta con 45 puntos, que por ahora no levantan las alternativas por afuera de la grieta, que, en una puja tan cerrada, los indecisos volverán a ser clave.

Opinaia: 3 puntos de diferencia
Opinaia es una consultora creada en 2010 que se diferenció de arranque por hacer mediciones online. Trabaja más para el mundo empresario y de los negocios que el político. Tuvo buenos pronósticos en 2015 y 2017.

En este caso hicieron una medición nacional de 3.210 casos, relevados entre el martes 2 y el viernes 5 de julio.

«La conclusión del trabajo es que el escenario está muy estable, con una importante mejoría de las expectativas económicas y un acercamiento de un punto de Mauricio Macri, que se repite del mes pasado», cuenta a este diario Valentín Nabel, CEO de la firma.

Sobre las expectativas, un 40% de los encuestados estima que la economía estará mejor dentro de un año, contra un 29% que considera que empeorará. Un panorama impensado hace apenas unos meses.

En cuanto a los números electorales de Opinaia, Alberto Fernández y Cristina Kirchner suman 32 puntos, contra 29 de Macri y Miguel Angel Pichetto. Es de las consultoras que menor diferencia da a favor de la fórmula kirchnerista. En mayo, los tenía con una distancia de 5% (32% a 27%).


El resto sigue bien por debajo: Lavagna-Urtubey suman 8, Del Caño-Del Plá, 4%, igual que Espert-Rosales. Lo que queda se amontona en el margen de error.

Completan un 7% de voto en blanco y 14% de indecisos.

Al hacer referencia al balotaje, la diferencia es más chica aún, con empate técnico. Los K aparecen arriba por sólo un punto: 40% a 39%. Completan 11% en blanco y 10% de indecisos.

En paralelo, Opinaia está midiendo para la provincia de Buenos Aires, para tratar de poner algo de claridad en el dato de desvela al principal distrito del país: cómo será el corte de boleta, teniendo en cuenta la mayor intención de voto de María Eugenia Vidal sobre Macri. Para eso, habilitaron un link donde, de modo virtual, intentan reproducir parte de esta disyuntiva del cuarto oscuro. En opinaia.net/paso2019 la gente puede optar por boleta completa o «cortar».

Reale Dallatorre Consultores: 4,7 puntos de diferencia
Reale Dallatorre Consultores es una firma conocida en la provincia de Mendoza que también hace mediciones nacionales. Durante algunos meses, trabajó para la campaña de José Luis Espert. Su último sondeo, según aseguró Martha Reale a Clarín, lo hicieron «por iniciativa e inversión nuestra, para tener datos propios».

Se trata de un relevamiento de 1.205 casos, entre el 28 y 30 de junio. Es otra de las consultoras que trabaja en modo online y con redes. En esta oportunidad, relevaron por Facebook (75%) e Instagram (25%).

La distancia a favor de los K para la presidencial en las PASO es de 4,7 puntos: 37% a 32,3%. Como Opinaia, tiene empate técnico en una eventual segunda vuelta: 43,9 a 43,6, Macri y Pichetto arriba.

Estas son las principales conclusiones del sondeo:

  • «En la comparativa bimestral, se observa una profundización de la polarización. De cara a las PASO, la intención de voto del oficialismo crece en la misma proporción que la del kirchnerismo –alrededor de 6 puntos, cada espacio–. La opción por la ‘tercera vía’, tanto como la predilección por fuerzas minoritarias, se reduce 10 y 7 puntos, respectivamente».
  • «En el escenario de primarias, la fórmula Fernández-Fernández aventaja a la de Macri-Pichetto por 37% vs. 32,3%. Sin embargo, la diferencia se desvanece en el contexto de un balotaje».
  • «En idéntica línea de igualdad, se ubica la intención de voto por la opción ‘descarte’ (voto útil). Un 46% admite que le genera ‘más rechazo’ una reelección de Macri, contra un 46% que responde lo mismo respecto de un triunfo del kirchnerismo».

BTG Pactual: 2,9 puntos de diferencia
En este caso, se trata de un conocido banco de inversión extranjero, con sede central en Brasil y filial en Argentina. La firma subcontrata a encuestadoras de nuestro país (como Isonomía, la que más mide para el Gobierno), para que le hagan el relevamiento, el «trabajo de campo»; pero luego publica los números en su nombre.

En cuanto a la ponderación nacional, incluye 1.600 casos, encuestados entre el 19 y 25 de junio. Es la que mejor proyección le da al oficialismo.

BTG publicó escenarios de PASO, primera vuelta y balotaje. En las primarias, la fórmula del Frente de Todos queda al frente por 2,9 puntos: 37,8% contra 34,9% de Juntos por el Cambio. Pero para la general (con algunos binomios menos, que se supone no pasarán el corte de 1,5% necesario en la PASO para volver a competir), la distancia se reduce a 1,4%: 37,9% a 36,5%. Y en el balotaje, Macri-Pichetto pasan arriba, también dentro del margen de error: 45,6% a 44,2%.

Opina Argentina: 5 puntos de diferencia
Es una de las encuestadoras que mejor pronosticó las legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires. La firma la dirige el ex funcionario K Facundo Nejamkis. De las cuatro mediciones a las que accedió Clarín este fin de semana, es la que mayor diferencia les da a los Fernández para las PASO (5 puntos, 39 a 34), aunque también se suma a la foto del «empate técnico» para un eventual balotaje (50,5 a 49,5, arriba los K).

«Es la encuesta que hacemos todos los meses, desde hace cinco años, y les entregamos a nuestros clientes: empresas, bancos y clientes individuales. Muchos son dirigentes políticos, pero ninguno de los candidatos presidenciales», señaló Nejamkis.

Estas son las conclusiones del estudio, un relevamiento nacional de 1.900 casos, recolectados entre el 25 y el 27 de junio.

  • «Se observa una concentración cada vez mayor del voto en las dos primeras fuerzas políticas».
  • «No se visualiza una tercera opción en condiciones de realizar una elección competitiva».
  • «El resultado final puede depender de la diferencia que haya entre los votantes que concurran a las PASO y los que lo hagan en la primera vuelta. En el año 2015 fueron más de dos millones».
  • «En esa oportunidad aproximadamente el 80% de los ‘nuevos’ se inclinó por la formula Macri-Michetti».
  • «La elección en provincia de Buenos Aires se ha convertido en un factor clave. No sólo por su peso poblacional. Es el distrito mas fuerte del Frente de Todos en la categoría Presidente y de Juntos por el Cambio en la categoría Gobernador. Este hecho inédito dificulta las hipótesis sobre los escenarios probables».
  • «Lo más difícil de predecir en la elección provincial es el corte de boleta. En el año 2015 fue superior al 5% a favor de la Gobernadora Vidal».
  • «En el balotaje se han recortado sensiblemente las diferencias. Hoy se encuentra en escenario de virtual empate».

Las tres previas: entre 4,1 y 7,6 puntos de diferencia
Los tres primeros sondeos nacionales que trascendieron fueron de Synopsis, Gustavo Córdoba & Asociados y Federico González & Asociados. Estos fueron sus principales datos:

  • Synopsis. La firma, creada en 2015 e integrada por un grupo de politólogos, hace mediciones para la política pero también para el mundo privado. Desde hace algunos meses, difunde un completo informe encargado por inversores extranjeros.

El último trabajo fue un relevamiento de 2.261 casos, encuestados el 23 y el 24 de junio. Para las PASO, mostró a los Fernández 4,1 puntos arriba de Macri-Pichetto: 40,3% a 36,2%. Para el balotaje, paridad total: Juntos por el Cambio 46,1% contra 45,7% del Frente de Todos; y proyectando indecisos, 50,2% a 49,8%.

  • Gustavo Córdoba & Asociados. Es un consultor que trabaja para el peronismo cordobés y otros espacios básicamente opositores. Y es de los que mayor diferencia viene mostrando a favor del kirchnerismo.

En su relevamiento de 1.200 casos del 26 al 28 de junio, para las primarias le dio al binomio K 7,6 puntos de distancia: 40,5% contra 32,9% del oficialismo. Para una eventual segunda vuelta, también los mantuvo arriba, pero por 4,4 puntos de ventaja: 46,5% vs. 42,1%.

  • Federico González & Asociados. Es un consultor que trabajó para Sergio Massa en campañas anteriores y en 2019 también hizo mediciones para ese espacio. Ahora presenta sus encuestas de modo «independiente».

Su último sondeo nacional, de 1.600 casos relevados entre el 23 y el 25 de junio, le dio una brecha de 7,3 puntos a favor de Alberto y Cristina: 37,3% vs. 30% de Macri-Pichetto. Y la amplió a 8,1 con proyección de indecisos: 41,6% a 33,5%. No publicó números de balotaje. (IProfesional)