Preocupación en clubes de barrio por facturas de gas de $150 mil pesos promedio

Muchos ya no pueden trasladarlo a la cuota por temor a perder todavía más asociados e incrementar la morosidad, que va en aumento.

Los clubes de barrio rosarinos que tienen piletas climatizadas deben hacerle frente a tarifas de gas superiores a los $150 mil mensuales promedio, tras el último incremento decretado meses atrás. Muchos ya no pueden trasladarlo a la cuota por temor a perder todavía más asociados e incrementar la morosidad, que va en aumento.

“A nosotros la última factura de gas nos vino $115 mil mensuales, una cifra impresionante porque Nación cortó subsidios y a la que tenemos que hacer frente con los abonos, el aporte de los socios y recortes de otros gastos”, comentó Héctor Gallo, secretario del Club Fisherton, y consideró “astronómicos” los incrementos tarifarios en los últimos años.

“Tenemos 300 abonos a la pileta que nos ayudan mucho, pero si esta situación se extiende en el tiempo no sabemos qué va a pasar”, planteó en diálogo con Vía Rosario. Gallo admitió que hay instituciones que la están pasando peor, con boletas todavía más impagables.

Una de ellas es Náutico Sportivo Avellaneda, que por tener una pileta de 50 metros cuadrados, deberá abonar $250 mil mensuales a Litoral Gas. “La situación es mucho más compleja en clubes que tienen la pileta concesionada, porque ganancias no se están obteniendo, y algunos optan directamente por no abrir la pileta”, explicó.

Y es que a esta erogación hay que sumarles otras como el salario de profesores, guardavidas y equipo médico, servicios de luz y agua, entre muchos otros. “La Provincia nos subsidia la mitad de las tarifas de EPE y Aguas Santafesinas, pero igualmente nos llega un número importante, porque en invierno la mayor actividad se da de noche y hay que prender todas las luces”, señaló Gallo.

“Ningún club quiere perder a sus socios, y por ahí si se atrasan en los pagos, se busca ayudarlos, pero tampoco podés congelar la cuota porque tenés que sostener una estructura que mayoritariamente es usada por chicos”, cerró. (Vía Rosario)