Se cumplen 25 años del atentado de la AMIA

La AMIA realizará este jueves el acto de conmemoración por el atentado a esa mutual, esta vez con el marco especial de los 25 años del ataque, aún impune, y con la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento, que incluirá a la organización Hezbollah, acusada por la masacre.

La ceremonia central empezará a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633 de esta capital, lugar del emplazamiento histórico de la AMIA, reconstruida tras la explosión que mató a 85 personas.

El orador principal será el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, a quien acompañará Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven que murió en el atentado.

Al convocar al acto, Eichbaum sostuvo que «nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre».

Mañana a las 9:53 sonarán por un minuto sirenas, campanas de iglesias y timbres en espacios públicos, dependencias oficiales y escuelas de todo el país. A 25 años del atentado a la AMIA recordamos a cada una de las víctimas y mantenemos el compromiso de que se haga justicia.

En los días previos también hubo reclamos de justicia de parte del presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, y de otros representantes de la comunidad judía.

Además, el 25° aniversario de la masacre llega precedido por un decreto del presidente Mauricio Macri que dispuso crear un registro de acusados por terrorismo, que será confeccionado por el Ministerio de Justicia y en el que, se anticipó, será incluido el proiraní Hezbollah (Partido de Dios), a cuyo brazo armado se atribuye el atentado.

También se produjo un dictamen favorable en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación para el proyecto que establece el «juicio en ausencia», el cual, de ser convertido en ley, permitirá juzgar a los jerarcas iraníes acusados por el episodio.

Los medios argentinos realizarán una campaña conjunta para recordar a las 85 víctimas de esa tragedia que aún sigue conmoviendo a nuestro país y al mundo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que todas las sirenas de los cuarteles de bomberos, los patrulleros de la policía local y las ambulancias suenen al unísono a las 9.53.

También habrá un acto en la Casa Rosada a las 18 al que asistirá el presidente Macri. Allí se presentará el libro «Justicia perseguirás», iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), que contiene reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Asimismo, Memoria Activa, una de las agrupaciones que critica las investigaciones, realizará su propio acto, por la mañana, en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

Habrá conmemoraciones también en otros lugares del país, como en Bahía Blanca, donde se hará un acto organizado por la Asociación Israelita y el municipio bahiense.