La Cámara electoral intimó al Gobierno a que le entregue el software que utilizará en las PASO

Se resolvió que se «proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio» para que pueda ser auditado por la oposición.

La Justicia ordenó este martes al Gobierno que entregue el «software» que se utilizará para el procesamiento de los resultados provisorios de las próximas elecciones PASO «para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas».

La medida que establece la entrega de esa plataforma informática fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que envió la resolución a la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior.

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía resolvieron «intimar a la Dirección Nacional Electoral a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio» y recordaron todos los reclamos previos y el «incumplimiento» del Poder Ejecutivo a esas peticiones.

Al mismo tiempo, dispusieron informar a «los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones», según la resolución.

Corcuera y Dalla Vía, con la actuación del secretario de la Cámara Nacional Electoral Sebastián Schimmel, recordaron que esa Cámara «reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes».

Y, resaltó que en otra resolución -96/05-, «se dispuso con carácter genérico que -en lo sucesivo- dicho software debería estar «a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral».

La Cámara añadió que el 1 de agosto de 2019 hizo saber «‘a las agrupaciones políticas contendientes en la elección (…) que el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral’ (punto 3º), ello no obsta al cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo de lo dispuesto respecto de la citada entrega del software».

Tras reseñar otros reclamos, los jueces advirtieron que «ante el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo Nacional, mediante oficio Nº 4609/19 se reclamó la remisión del software de escrutinio provisional para su puesta a disposición de las agrupaciones políticas».

«Sin embargo, mediante nota Nº 2019-65232557-APNDNE, la Dirección Nacional Electoral informa que recién daría cumplimiento a las previsiones del artículo 108 del Código Electoral Nacional ’48 hs. antes de la fecha establecida para cada jornada electoral’, plazo que resulta a todas luces insuficiente para el cumplimiento de su finalidad», razón por la que ahora intimó a las autoridades.

En tanto, fuentes del gobierno indicaron que «mañana se entrega el software y por primera vez en la historia el de transmisión de telegramas de las escuelas al Correo».

Al respecto, el Director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, remitió a los apoderados partidarios la lista de establecimientos de votación donde «se instalará un Centro de Transmisión Electoral (CTE) para la digitalización y transmisión de telegramas de resultados de mesa».

Y citó para mañana miércoles a las 10 al Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Nacionales de 2019 en el Correo, Brandsen 2070 de la Capital Federal.

Allí, se indicó en la nota, «se realizará el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados, para su posterior remisión a la Cámara Nacional Electoral».

Las PASO serán el debut de un nuevo sistema de escrutinio provisorio de votos que, según el Gobierno, «permitirá agilizar el conteo» y conocer «cerca de la medianoche» del domingo las tendencias de los resultados finales.

Se trata del mecanismo por el cual serán digitalizadas las actas del escrutinio provisorio, que se transmitirán on line al Correo desde los centros de votación.

Amparo del Frente de Todos

La alianza del peronismo kirchnerista Frente de Todos pidió este martes a la justicia que deje sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic para la transmisión y contabilización de los resultados provisorios en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, los comicios generales del 27 de octubre y una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.

A través de apoderados, entre ellos el abogado Jorge Landau, y «para que no se torne ilusorio el derecho de la ciudadanía y los partidos políticos a elecciones transparentes», el frente reclamó a la jueza federal María Romilda Servini una medida cautelar ordenando el «apartamiento inmediato» de esa firma del proceso electoral.

El objeto de la acción de amparo contra el Estado Nacional, el Correo Oficial de la República Argentina y Smartmatic International Holding B.V. es que «se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización los resultados provisorios, desde un centro especialmente equipado en cada local de votación -Centro de Transmisión Electoral (CTE)».

Según la alianza «la implementación del servicio contratado lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos representados en la alianza, sus legisladores, afiliados y los candidatos que competirán en las elecciones referidas».


Y, agregó que «la contratación por parte del Correo Argentino S.A. de la empresa Smartmatic para la implementación del nuevo sistema de digitalización y transmisión, afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados y, por tanto, la legitimidad de la autoridad de los representantes que resulten electos».

En forma subsidiaria, la demandante solicitó que «se ordene al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio del Interior de la Nación, Dirección Nacional Electoral, el Correo Argentino S.A. y Smartmatic no alterar directa ni indirectamente, ni demorar ni suspender el envío y/o recepción desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento de los telegramas confeccionados por las autoridades de mesa».

Asimismo, según el texto al que accedió esta agencia, agregó que «para asegurar la transparencia del proceso» pidió la designación de «interventores, veedores judiciales», para que presencien «todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías».

Por otra parte, pidió que se ordene a los demandados «entregar a las fuerzas políticas con suficiente antelación, la documentación que acredite los procedimientos y los componentes de software y hardware que se utilizarán tanto en el proceso de digitalización y transmisión de telegramas como en el de recuento provisorio».


«Es necesario –consignó la demanda- contar con todos los dispositivos físicos y virtuales (direcciones MAC e IP) que intervienen en el proceso», con firma responsable, lo cual «debe ser presenciado por los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas».

La demandante cuestionó que para las elecciones de 2019 se «utilizarán dos sistemas diferentes que ha contratado a la misma empresa Smartmatic: uno de digitalización y transmisión de telegramas desde los centros de votación, y otro en los centros de procesamiento del Correo Oficial para el recuento provisorio de resultados.

Luego de una reseña de aspectos técnicos, la alianza concluyó que «el dato que llega para su carga no es el archivo original, sino que sufre una transformación en la transferencia de un sistema a otro, lo que hace imposible constatar la integridad y la trazabilidad» del verdadero.

«Es conocida la mala reputación de la empresa Smartmatic alrededor del mundo, denunciada por irregularidades de los servicios que prestó en las elecciones en las que intervino en Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica», consignó el escrito tras repasar detalles de la contratación.

El Gobierno, según los demandantes, «dispuso la utilización de un sistema nuevo, contratado a una empresa denunciada por manipular sistemas informáticos de elecciones, que sigue siendo modificado y corregido, que no fue auditado por las agrupaciones políticas, para la elección de las más altas magistratura del país».

«Otro de los puntos que es altamente preocupante es que el Correo Argentino habría contratado de manera temporaria un número indeterminado de ciudadanos, unas 12.000 personas, las que estarían afectadas a las distintas tareas relativas a la transmisión digital de los telegramas», pero «sin ningún tipo experiencia en la tarea», agregó.