A seis años de la catástrofe de Salta 2141, el tribunal dio a conocer los fundamentos del fallo

A seis años de la explosión del edificio de calle Salta 2141, se conocieron ayer los fundamentos de la condena al gasista Carlos García, y las diez absoluciones contra personal de Litoral Gas y administradores del consorcio. «La causa de la tragedia fue la indebida manipulación por parte del gasista del sistema de regulación, cuando intentara trabajar con la válvula de media presión abierta», expresa el fallo sobre el único condenado. También detalla lo que el tribunal consideró «prueba insuficiente», en cuanto a los demás acusados.

«La explosión ha sido causada por el acometimiento inconsulto y descuidado del gasista», reza la resolución -de más de 700 fojas- al hablar de la condena a cuatro años para García.

Al hablar del personal de Litoral Gas, los jueces expresaron que «las sanciones (administrativas) fueron impuestas a la distribuidora»; y consideran que «luce incorrecta, según la estructura de la empresa, la asignación del rol de ‘garantes’ a dichos empleados jerárquicos». Y agregan que «no se aclara por qué se prescindió de la imputación a superiores jerárquicos». Tampoco consideran que se haya probado «que Claudio Tonucci (jefe de redes) y/o Viviana Leegstra (gerenta técnica), de manera personal y directa, le hayan impartido directivas acerca de cómo proceder a (los inspectores) Bolaños, Oller y Curaba)», que trabajaron en días previos en el lugar.

En tanto, sobre Bolaños, el gasista Allala, el ayudante de García, Oller y Curaba, plantearon que no encontraron pruebas en su contra, pese a las acusaciones de la Fiscalía y la querella acerca de haber contribuido a crear condiciones para la tragedia.

Tampoco encontraron elementos contra los administradores del edificio. «Las probanzas arrimadas no permiten acreditar fehacientemente conductas u omisiones desplegadas, que puedan considerarse violatorias de su deber de cuidado», expresa el fallo.

Para los magistrados, el hecho «ha configurado una tragedia sin precedentes en la historia de nuestra ciudad, y que ha enlutado no sólo a los rosarinos, sino también a la totalidad de los habitantes de nuestro país».

Hoy, a las 9.38 volverán a sonar las sirenas que recordarán el momento del estallido. Los familiares de las 22 víctimas harán un acto en el lugar, para recordar a sus deudos e insistir con el reclamo de justicia, ya que comenzaron a correr los plazos para presentar apelaciones ante la Cámara Penal.