San Cayetano: Monseñor Martín reclamó contra las «inequidades» en el país

Miles de personas participaron de la manifestación de fe, que finalizó con una misa en la plaza a cargo de monseñor Eduardo Martín, quien pronunció un crítico discurso que apuntó a la dirigencia política.

Desde muy temprano, una gran cantidad de rosarinos se acercó a la histórica iglesia ubicada en calle Buenos Aires al 2100 para pedir por trabajo (y los que tienen, agradecer) a San Cayetano en su día.

Cerca de las 15 se realizó la procesión desde la capilla hasta la plaza Libertad (Pasco y Sarmiento) como cada año. Miles de personas participaron de la manifestación de fe, que finalizó con una misa en la plaza a cargo de monseñor Eduardo Martín.

«Tenemos que tener un oído en el evangelio y otro en el pueblo, como decía monseñor Angelelli. «No se puede desconocer la necesidad del prójimo, en eso San Cayetano es modelo», agregó.

«El hombre que se olvida de Dios termina olvidándose de su hermano, y viceversa, las dos cosas van juntas. Los santos nos muestran el camino para la vida personal y social», expresó Martín.

El sacerdote subrayó tres mandamientos: no robar, no matar y no mentir. Y se refirió al tema del aborto: «Si matamos quiere decir que el otros no vale nada. Tenemos que respetar la vida que es el derecho fundamental. Respetar la vida en todas sus circunstancias. Hay una mentalidad que no valora la vida humana. Hemos vivido el año pasado el debate sobre el aborto».

«No robar también es fundamental. Hay muchos modos de robar, hay modos sutiles, que con una decisión perjudican a muchísimas personas, son ladrones de guante blanco. Si en nuestra patria no se robara estaríamos mucho mejor. Necesitamos respetar los bienes de los demás», dijo Martín acompañado de un aplauso los fieles.

En tanto, señaló: «La mentira destruye el tejido de relaciones de las personas, entonces empezamos a desconfiar».

También indicó que existen «jubilaciones de oro» y «jubilaciones que no llegan a fin de mes». «Estas inequidades claman al cielo. Que a nadie sobre ni falte. Que haya solidaridad en nuestra patria», dijo.

Además se refirió a las elecciones en el país que se desarrollarán este domingo. «El criterio tiene que ser la fe. Que sea nuestra fe cristiana la que ilumine». Aunque remarcó que «la Iglesia no tiene ningún partido político».

«Pedimos hoy por nuestra patria para que pueda reinar el respeto por la vida y los bienes de las personas», finalizó Martín.

En el lugar se realizaron ollas populares y se manifestaron diferentes gremios en pedido de trabajo. Edgardo Arrieta, el secretario General del gremio Dragado y Balizamiento e integrante de la Multisectorial 21F dijo a Conclusión: «Estamos renovando la fe y solicitándole al pobre San Cayetano por trabajo, en un país donde lamentablemente los políticos y las políticas que se llevan adelante hacen que toda fe que se pueda tener este por el piso».

«En este bendito país lo único que se han agrandado son los despidos y los cierres de fábricas,. los cierres de empresas, por eso, como todo cristiano y devoto a San Cayetano y de Dios estamos acá solicitando para que esto se revierta teniendo en cuenta que estamos ante una elección es muy cercana y esperamos que a través del voto podamos modificar este modelo económico», agregó el referente sindical.

Por su parte, el referente de la Corriente Clasista y Combativa, Eduardo Del Monte, detalló que para ellos la fecha coincide con «el aniversario de la constitución de este movimiento que hemos armado los tres grupos de la Ctep, Barrios de Pie y la CCC». «Movimiento que rompió en la realidad política y social de Argentina y ha tenido logros muy importantes como la sanción de la ley de Emergencia Social gracias a la cual en Rosario miles de compañeros están trabajando». (Conclusión)