Suspendieron a Luis Carzoglio, el juez que se negó a detener a Pablo Moyano

El Magistrado había sido apartado de su funciones. Ahora quedó suspendido hasta que un juicio defina su situación.

Un jurado de enjuiciamiento suspendió de forma provisoria al juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, quien se había negado a detener a Pablo Moyano en una causa por supuestas irregularidades en el club Independiente.

El jurado, integrado por jueces, representantes de abogados y legisladores, decidió suspender de forma provisoria a Carzoglio, hasta tanto se desarrolle el Jury en su contra, en el que se resolverá su destitución o no. De todos modos, el magistrado ya había sido apartado de forma extraordinaria por la Suprema Corte bonaerense, por lo que ya no estaba en funciones.

Carzoglio quedó en el centro de la escena luego de negarse a detener a Pablo Moyano en una causa por presuntas irregularidades en el Club Independiente. Por ese hecho fue duramente cruzado por el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand. Por su parte, el magistrado denunció «aprietes» de agentes de inteligencia ligados al falso abogado Marcelo D’Alessio para que detenga al hijo del líder camionero.

Sin embargo, no es por ese hecho por el que se juzga a Carzoglio: el juez está acusado de dictar allanamientos a 18 propiedades, aunque sin fecha, por lo que los procedimientos resultaron nulos, según las denuncias. Además, está en la mira el otorgamiento de beneficios a detenidos de causas que no le correspondían.

Desde el jurado, plantearon que si bien el magistrado había sido apartado en forma preventiva por 90 días cuando se inició el procedimiento, ahora se revolvió directamente suspenderlo hasta que se defina si se lo destituye o no del cargo.

El magistrado había sido denunciado por el Procurador General bonaerense luego que se negara a aceptar un pedido de detención contra Moyano. Por esos días, Carzoglio acusó a la fiscalía por haber anticipado a los medios su decisión. El juez aseguró: «No me van a correr con carpetazos. Voy a resistir la campaña mediática en mi contra con la que buscaron afectar mi imparcialidad».

En octubre de 2018, Carzoglio apuntó contra el gobierno bonaerense por haber filtrado la resolución en la que rechazaba la prisión preventiva a Moyano. El magistrado, amenazado después de que trascendiera que el sindicalista quedaría libre, denunció «carpetazos» en su contra y responsabilizo, sin nombrarlo, a Conte Grand, un funcionario muy cercano a Elisa Carrió (enemiga de los Moyano).

Por esos días, el magistrado brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que había recibido presiones de parte de la defensa del líder camionero y de la fiscalía de Scalera. «Se trata de una resolución imparcial. No se dejó llevar por las presiones de ninguna de las dos partes», explicó.

Carzoglio acusó a la fiscalía de Cámara Lomas de Zamora por la «filtración de la resolución» y aseguró que 20 minutos después de que la fiscalía retiró el expediente del juzgado, estaba subida en «las redes». (La Política Online)