Para Bolsonaro, la crisis que vive el país es culpa de los «delincuentes de izquierda kirchneristas»


El presidente de Brasil dijo que Argentina “está sumida en el caos” y responsabilizó al kirchnerismo, que está “empezando a volver.”

“Delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder en Argentina”, dijo el miércoles el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una nueva referencia a la holgada victoria del candidato Alberto Fernández en las PASO.

Al hablar en el estado de Piauí, en el noreste de Brasil, Bolsonaro dijo también que “Argentina se está sumergiendo en el caos” y que comenzó a “andar el rumbo de Venezuela”.

Las declaraciones llegan un día después que Alberto Fernández, ahora favorito para ganar la elección presidencial de octubre en Argentina, se refiriera a Bolsonaro como “misógino, violento y racista” y dijera que “no tiene problemas en tener problemas” con el mandatario brasileño, al que le pidió además que liberara al encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobierno brasileño dijo en la noche del martes que Bolsonaro declinaba hacer comentarios sobre las declaraciones de Fernández, pero el presidente de Brasil volvió a referirse a la situación interna de Argentina en un discurso en la localidad costera de Parnaíba, donde participó de una ceremonia sobre un proyecto de irrigación en la que, además de cargar contra el kirchnerismo, criticó con vehemencia al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), a la izquierda en general y a los comunistas.

“Mira lo que está ocurriendo en Argentina ahora. Argentina se está sumergiendo en el caos. Argentina comienza a andar el rumbo de Venezuela, porque, en las primarias, delincuentes de izquierda comenzaron a volver al poder”, dijo el mandatario, quien ha reiterado varias veces, incluso en una entrevista con Clarín el mes pasado, su preferencia por ahora considerada improbable reelección de Mauricio Macri como presidente de Argentina.

La decidida arremetida de Bolsonaro contra Alberto Fernández y sus continuas alusiones a la vida política argentina no son compartidas algunos militares que integran el primer escalón del gobierno, favorables a una menor exposición en la campaña electoral del país que es el principal cliente de productos industriales brasileños. El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, también se manifestó a favor de una posición de neutralidad de su país en las elecciones argentinas.

El mensaje de Bolsonaro fue dado en la Región Nordeste de Brasil, la única del país en la que no logró vencer las elecciones que el año pasado lo consagraron presidente y que está gobernada en su mayoría por líderes del PT o de izquierda.

“Brasil es un solo: un solo pueblo, una sola raza, una bandera verde y amarilla”, dijo Bolsonaro, aclamado por quienes lo recibieron al grito de “mito, mito”. En su visita a Parnaíba el presidente brasileño inauguró una escuela privada que tendrá disciplina militar y lleva su nombre: “Jair Messias Bolsonaro”. Sin embargo, la denominación es blanco de una disputa judicial en un estado cuyo gobernador es del PT.

El mandatario, un capitán retirado del Ejército, dijo también que “vamos acabar con la caca en Brasil. La caca es esa raza de corruptos y comunistas. En las próximas elecciones, vamos a barrera a esa banda roja, vamos a mandarlos (…) hasta para Cuba”.

Brasil celebrará el año próximo elecciones municipales en sus más de 5.500 ciudades. “Juntos vamos a barrer la corrupción y el comunismo de Brasil”, concluyó Bolsonaro. (Clarín)