Lifschitz asistirá al inicio de la restauración del colegio La Salle

Mañana, martes 17, a las 8.30 hs, el intendente Miguel Lifschitz participará de un desayuno en el Colegio La Salle (Mendoza 444), con motivo del comienzo de los trabajos de intervención planteados por el Programa de Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico en el citado edificio, que data de 1934. Se trata de la restauración de la fachada, recuperando la materialidad original ya que en gran parte de la superficie se ha perdido la capa de revoque fino o enlucido.

De esta manera, la Municipalidad de Rosario continúa con la política de puesta en valor de inmuebles patrimoniales de la ciudad, a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio que en esta oportunidad está abocado a la restauración de la fachada del Instituto Juan Bautista de La Salle.

Por este motivo es que las autoridades de la escuela brindarán un desayuno para dejar formalmente establecido el comienzo de los trabajos, a la vez de agradecer el apoyo brindado por la Municipalidad. Además del intendente, estarán presentes en el acto la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, junto a autoridades de la institución educativa, la arquitecta designada por el Colegio y los titulares de la empresa contratista.

El Colegio La Salle se trata de un edificio construido en 1934, de estilo neoplateresco, con una fachada de composición asimétrica que conserva en buen estado la mayoría de los elementos.

A través del Programa de Esfuerzo Compartido, el municipio aporta recursos técnicos y económicos y se compromete con el legado arquitectónico de la ciudad. En esta línea de acción, sostenida desde el 2004, se han restaurado 55 inmuebles. El Colegio La Salle constituye la obra número 56. La restauración ya ha comenzado con las tareas de limpieza.

El proyecto de intervención planteado por el Programa se orienta a una restauración, recuperando la materialidad original, ya que en gran parte de la superficie se ha perdido la capa de revoque fino o enlucido. Se restauran también las aberturas, mármoles y demás elementos compositivos de la fachada.

El monto de obra involucrado para desarrollar la recuperación del frente asciende a la suma de $234.000, de los cuales la Municipalidad aportará la mitad, otorgando a la Institución un subsidio de $117.000. Además del aporte económico, el Programa realiza, como en todos los casos, la dirección de obra supervisando en cada etapa las tareas propuestas.

La obra se ejecuta con la empresa IMPER-COBER, la misma que restauró junto al Programa varias inmuebles también objeto de subsidios, como:

  • La casa de Maipú 517
  • La esquina de Jujuy y Oroño
  • La casa donde viviera la escritora Ada Donato (Santa Fe 2225)
  • La “Casa de las Cerámicas” (Mitre 433)
  • La Escuela Científica Basilio (Córdoba 1900