Desestimaron denuncia contra Monteverde por incitación a la violencia y apología del crimen

El edil de Ciudad Futura había acusado de «rata» a López Molina y había dicho que apoyaría a la gente que quisiera «prender fuego» el cuerpo legislativo.

una semana de cumplirse un año de la polémica sesión del Concejo Municipal en la que hubo un tenso cruce entre Juan Monteverde, y Roy López Molina, la Fiscalía desestimó la denuncia por contra el candidato de Ciudad Futura.

Aquel 30 de agosto de 2018, Monteverde realizó un largo discurso contra la gestión nacional de Cambiemos, luego de que el dólar saltara de $31,94 a $40 y disparara la inflación. En medio de su ponencia, López Molina empezó a retirarse y el concejal de Giros lo increpó: “No huyas como una rata, cobrás $90 mil mientras la gente se muere de hambre. Con esos zapatos comen tres familias”, le espetó.

Pero luego Monteverde fue más allá y manifestó: “Cuando venga la gente a prender fuego este edificio yo voy a estar con la gente y la nafta”. Estas frases motivaron una demanda por instigación a cometer delitos, intimidación pública, incitación a la violencia, apología del crimen y atentado contra la administración pública, que había sido presentada por el abogado –y funcionario de Cambiemos- Guillermo Grisolía.

En esta jornada, el fiscal Gustavo Ponce Asahad desestimó la denuncia al considerar que “las cuestiones políticas quedan exentas de lo judicial”. Y a su vez especificó que ni siquiera el mismo cuerpo legislativo tuvo ningún tipo de sanción para con el concejal, y que ninguna de las expresiones de aquella jornada eran judicializables.

En ese sentido, Monteverde señaló que: “La política se tiene que resolver en los ámbitos políticos. Pretender judicializar las ideas y las expresiones del debate político no sólo es errado conceptualmente, sino que es profundamente antidemocrático”.

“No nos equivocamos en nada de lo que dijimos ese día: ni en la descripción de lo que estaban haciendo, ni en advertirles que de continuar ese camino de ajuste, la gente en algún momento se iba a cansar y les sacaría el apoyo que habían conseguido en las elecciones de 2017“, cerró. (Vía País)