El Ejecutivo demorará hasta el lunes el envío del proyecto de ley para reprogramar la deuda

Lacunza iba a enviarla este viernes al Senado, pero se demoró a la espera de un acuerdo con Alberto y Lavagna. El miércoles prometió presentarla en comisión.

Hernán Lacunza demoró hasta el lunes el envío del proyecto de ley para reprogramar la deuda emitida bajo legislación local, a la espera de un acuerdo previo de Alberto Fernández y Roberto Lavagna que le garantice su sanción.

Así confirmaron a LPO fuentes legislativas y de la Casa Rosada y ratificaron que el ministro de Hacienda concurrirá el miércoles al Congreso, para exponer ante la bicameral de seguimiento de deuda externa.

Lacunza anunció el miércoles que enviaría un proyecto de ley al Congreso para reperfilar la deuda emitida en el país y anticipó que intentará negociar una reprogramación voluntaria con los acreedores externos, también con un guiño de la oposición.

Pero Alberto y los senadores del PJ aclararon que no es necesaria una ley sus equipos técnicos estudiaban si realmente se requería para negociar con los acreedores locales.

Este jueves, Federico Pinedo, senador del PRO y presidente provisional, les prometió a los jefes de la oposición que el proyecto llegaría el viernes y el ministro estaba dispuesto a dar la cara el miércoles.

La negociación parlamentaria no es fácil, porque en el peronismo no hay voluntad de abrir el recinto para hablar de la deuda de Macri.y repiten que el artículo 65 de ley de administración financiera le permite renegociar en mejores condiciones para el país.

Lo cierto es que aunque Miguel Pichetto y Emilio Monzó empezaron las negociaciones con gobernadores y legisladores de la oposición, no hay certezas de llegar a tratar la ley con rapidez. El proyecto debería ser girado además a las comisiones de Presupuesto y Finanzas del Senado, reunirse, emitir dictamen, convocar a sesión y conseguir el quórum. Trámites nada ágiles en plena campaña electoral.

La demora en la llegada del proyecto de ley se definió casi en paralelo a la restricción del Banco Central para girar dividendos al exterior y a los rumores sobre límites a la extracción de dólares a partir del lunes. Y durante la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para definir se realiza el desembolso de 5400 millones de dólares pendientes del último acuerdo. (La Política On Line)