Sanatorios privados en serias dificultades por la crisis económica

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario manifestó que la situación del sector es «parecida a la del 2001» y solicitó que el gobierno nacional declare la emergencia en el rubro.

«No sabemos a cuánto ni cuándo vamos a cobrar los elementos que usamos, esto es materialmente imposible de sostener», señaló Eduardo Javkin, secretario de la asociación que nuclea a 19 entidades, y agregó: «No podemos dejar de atender a los pacientes ni de utilizar los elementos que necesitamos para que sea bien atendido».

Según explicó el médico, en diálogo con un medio local, los insumos que utilizan los establecimientos están dolarizados, y con la última corrida de la divisa estadounidense los precios se incrementaron en un 30 por ciento. «Los proveedores tienen todos un 30 de aumento, en general son reacios a entregar los materiales», dijo.

«Esta situación es parecida a la del 2001», lamentó el profesional de la salud y agregó: «Esto es terrible y pinta para peor».

Además, Javkin comentó que las obras sociales y las prepagas «no dan respuestas» ante el exponencial costo de los elementos que se utilizan para atender a sus afiliados. «Lo nuestro es grave porque no hay alternativa, tenemos una responsabilidad que no tienen otros empresarios», indicó.

En cuanto a los pasos a seguir en el sector, el director del Sanatorio de Niños aclaró que a nivel nacional se está solicitando la emergencia en el rubro y la implementación de algunas medidas para revertir la crítica situación. (Rosario Plus)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia