El gobierno provincial brindará detalles sobre el escrutinio provisorio en las elecciones primarias

El gobierno provincial brindará detalles sobre el escrutinio provisorio del próximo domingo, en el que se aplica por primera vez en el país el sistema de la boleta única. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; el secretario de Tecnologías para la Gestión, Javier Echaniz; y la secretaria electoral, Claudia Catalín, explicarán mañana, a las 10, las medidas adoptadas en relación al conteo de votos en las mesas y en el centro de cómputos.

La conferencia de prensa se llevará a cabo en el centro oficial de cómputos, que funcionará en el Ministerio de Seguridad de la ciudad de Santa Fe, ubicado en Primera Junta 2823.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo se aplica por primera vez en la Argentina el sistema de boleta única, es decir, que ya no existen más las boletas por partido sino que en una misma planilla se exhiben todos los candidatos de los distintos partidos o frentes para esa categoría o cargo. El elector debe marcar con una birome el casillero correspondiente al candidato de su preferencia para cada categoría (en estos comicios se eligen cinco: gobernador y vice, diputados provinciales, senador departamental, intendente y concejales o autoridades comunales), por lo que los ciudadanos recibirán cuatro boletas, para el caso de las comunas, o cinco, para el caso de las ciudades. Tras marcar su opción -incluso el voto en blanco tiene su casillero- el elector pliega las boletas y las coloca en una urna que tiene una boca para cada categoría, identificada con el color y la letra de la categoría.

En el encuentro de mañana con la prensa se brindarán detalles sobre las medidas adoptadas tras la sanción de la ley que consagró el sistema de boleta única para acelerar el escrutinio en la mesa y el que se realiza en el centro de cómputos (denominado «provisorio»).