Ediles advierten sobre la proliferación de armas en la ciudad

La concejala Norma López reunió a ediles y funcionarios para pensar acciones en relación a las balaceras cotidianas que dejan víctimas entre los niños. “El detonante fue el caso de Benjamín Biñale”, sostuvo. “Una estimación cauta arroja que hay unas 330 mil armas en Santa Fe”, advirtió.

La concejala Norma López reunió a ediles y funcionarios para avanzar en medidas que permitan solucionar la problemática de las balaceras en la ciudad que, muchas de ellas, terminan con niños como víctimas. La proliferación de armas de fuego en el centro del debate.

De acuerdo a lo que informó la concejala del Frente para la Victoria, ayer tuvo lugar una reunión “dada la cantidad de episodios en los que resultaron heridos por armas de fuego menores de edad en nuestra ciudad”. Para la legisladora “el detonante fue el caso de Benjamín Biñale”.

“La intención es aportar desde un espacio amplio, ver qué acciones podemos generar para avanzar en conjunto”; continuó y advirtió: “El punto de partida es el mercado ilegal de armas; las balas perdidas y las balaceras, tienen que ver con el acceso a las armas de fuego fácilmente por parte de la ciudadanía, a la resolución de conflictos interpersonales y a las economías delictivas y el control de los gobiernos sobre el uso de armas”.

De la reunión participaron los concejales Gabriel Chumpitaz y Pedro Salinas, presidente e integrante de la Comisión de Seguridad; representantes de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes; Seguridad Comunitaria, Asistencia a las Víctimas y Análisis Criminalístico del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y de las Secretarias de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario. También asistieron representantes del diputado Carlos Del Frade y de la concejala Verónica Irizar.

Argentina armada

La cantidad de armas de fuego registradas en Argentina asciende a 1.639.293, según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), creada en 2015 en reemplazo de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Armas, ex Renar. Para Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), a los datos oficiales hay que duplicarlos, por lo que advierte que en realidad existen “entre 3 y 4 millones de armas” en el país. A pesar de la gran cantidad de armas de fuego que circulan en las calles de Argentina, solo el 30% de los usuarios está registrado, según la Anmac. El organismo oficial informa que hay 1.016.843 usuarios autorizados por el Estado en 2019, pero advierte que el 70% de los usuarios presenta alguna irregularidad. Por lo que en la actualidad existen 711 mil usuarios que tienen su credencial de portación de armas vencida. 22 de junio de 2019.

En Rosario

López informó que, de acuerdo a los registros de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, ex Renar), el organismo que registra las armas en todo el país, en la provincia de Santa Fe hay 100.313 usuarios registrados que declararon 164.559 armas.

“Las estimaciones a nivel nacional indican que por cada arma de fuego legal hay una ilegal, pero ese índice puede variar según las situaciones específicas en cada territorio. En el Gran Rosario, según afirmó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el cálculo es que por cada registrada existen dos o tres clandestinas. Si esto se cumpliera en todo el territorio provincial, una estimación cauta arroja que hay unas 330 mil armas en Santa Fe, entre el número blanco y el negro. Otra cifra a destacar es que el 98 por ciento de la nómina son hombres, con sólo 2 por ciento de mujeres en la lista”, remarcó. (Rosario 3)