Padres de chicos con autismo fueron al Concejo a reclamar más oferta en Salud Pública

Progenitores de chicos con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) asistieron este lunes a la reunión de la comisión de Salud para reclamar por un abordaje integral e interdisciplinario del autismo en los servicios de salud municipales, en el marco de la ordenanza 9.633 “Abordaje integral e interdisciplinario del autismo” aprobada en 2016.

Dicha normativa tiene como objetivo “garantizar el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA); la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones”.

En el encuentro, los padres advirtieron que la ordenanza no se cumple y explicaron que en Santa Fe hay un sólo espacio público para asistir a chicos con TGD. Se trata de El Ángel, que funciona en el Hospital de Niños Zona Norte. “Somos 40 familias con atención y 26 que están en lista de espera. Por eso, cuando los chicos cumplen los 10 años tenemos que darle lugar a otros”, señaló Celeste González Toralbo.

“Esperamos que desde la salud municipal se les de atención a nuestros niños y familias. Se trata de un síndrome que es difícil de detectar y muchos pediatras lo pasan por alto. Hasta nos dicen que nuestros hijos son caprichosos o que los consentimos cuando aparecen fobias en la alimentación”, agregó Jorge Bustamante.

“Sabemos que los servicios están desbordados y el sistema de salud colapsado, pero no queremos que nuestros hijos queden cada día más olvidados”, concluyó. Por su parte, los ediles propusieron elevar un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para poder dar una respuesta a las familias de niños con TGD. (Rosario Plus)