Miércoles de persianas bajas por celebrarse el Día del Empleado de Comercio

AEC espera un alto acatamiento, con un 90% de locales cerrados en Rosario.

Por el Día del Empleado de Comercio el próximo miércoles varios de los locales de Rosario permanecerán cerrados. Para los mercantiles, la jornada tendrá las mismas características que un feriado nacional y solo podrán abrir aquello comercios atendidos por sus dueños. La medida fue acordada entre las cadenas locales, nacionales y multinacionales y los gremios.

Así quedó ratificado en una conferencia de prensa de la cual formaron parte representantes de la Cámara de Supermercados de Rosario, de la Asociación Empresaria de Rosario, de varios supermercados (La Gallega, Rosental, Libertad, etc.) y la Asociación Empleados de Comercio (AEC).

El secretario gremial de la AEC Rosario, Juan Gómez, indicó en diálogo con un medio local que en Rosario va a haber un alto acatamiento, por lo que alrededor del 90 por ciento de los comercios permanecerán cerrados. “Es un día en el cual el almacenero del barrio para poder vender un poquito más”, agregó.

Por otro lado, el dirigente subrayó que “no hay mucho para festejar, pero es un derecho que hemos perdido en la dictadura y en 2009 lo hemos recuperado”, al tiempo que advirtió: “Para nosotros es un feriado nacional, por lo tanto ningún trabajador que esté en nuestro convenio colectivo de trabajo puede estar prestando tareas”.

El Día del Empleado de Comercio fue instituido cada 26 de septiembre en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 (1975) en su artículo 76º. Sin embargo, en el ámbito de la provincia de Santa Fe se concreta el miércoles de la última semana de septiembre, según lo establece la ley. (Rosario Plus)