Cursos de capacitación higiénico sanitaria para tatuajes y piercing

Destinados a inspectores municipales con el objetivo de controlar la actividad y coordinados por profesionales de la Dirección de Enfermería.

La Secretaría de Salud informó que el viernes 22, a las 18, en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020), se dará inicio a los cursos de capacitación higiénico sanitaria en prácticas de tatuaje, perforaciones y piercing destinados en esta oportunidad a 120 inspectores municipales con el objetivo de controlar la actividad.

Los cursos, en el marco de una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal, serán coordinados por profesionales de la Dirección de Enfermería Municipal y se tratarán los siguientes temas:

Elementos de trabajo: métodos de esterilización, materiales de re-uso y descartables, equipos de esterilización, uso de materiales y herramientas.
Disposición de residuos bio-contaminados.
Vacuna: carnets de vacunación, registros, consentimiento informado, cartelería.
Higiene de manos: uso de alcohol en gel, piletas, dispenser de toallas, etc.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental capacitar en los aspectos higiénicos sanitario a los agentes municipales que realizan inspecciones de los locales dedicados a la realización de tatuajes y piercing en el marco regulatorio de la ordenanza 8020/06. En una primera etapa –como lo establece la normativa– el municipio capacitó en cuestiones de higiene a 80 artistas que se dedican a dicha actividad.

Desde la Secretaría de Salud se recuerda que el tatuaje es un motivo decorativo corporal, de carácter permanente, cada vez más frecuente entre los jóvenes y adultos. Por utilizarse elementos quirúrgicos, dichas prácticas deben realizarse con precaución y tomando medidas preventivas y de seguridad higiénicas para evitar citaciones irreversibles.

Ante malas prácticas pueden aparecer riesgos de infecciones, alergias e incluso la transmisión de enfermedades por vías hematógenas como HIV, hepatitis B y C, teniendo en cuenta que agujas y jeringas contaminadas son vehículos de dichas enfermedades.

Los locales deben cumplir con todas las condiciones higiénicas entre las que se encuentran la ventilación, limpieza, desinfecciones diarias, una sala de esterilización y contar con botiquín de primeros auxilios, entre otras cosas.