Ecuador: Quitaron la estatua de Néstor Kirchner de la sede de la UNASUR

El monumento del expresidente argentino y primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, fue retirado este jueves de los bajos del edificio en el que aún funciona la Secretaría General del organismo internacional.

Seis hombres retiraron el monumento y lo trasladaron a los bajos del edificio por la puerta de ingreso al parqueadero.

Aunque la Cancillería, que está a cargo de la edificación, no ha informado al respecto, el retiro de la estatua se da cuando han transcurrido nueve días desde que la Asamblea Nacional aprobara, con 79 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones, la salida de Ecuador del organismo.

La base de la estatua fue tapada con un plástico negro y hasta ahora no se sabe el destino de la misma, pues fue una donación del gobierno argentino en la presidencia de Cristina Fernández, esposa del fallecido Kirchner; tuvo un costo aproximado de 114 mil dólares, fue hecha en Buenos Aires por el escultor Miguel Gerónimo Villalba.

Actualmente, el terreno en el que se levanta la edificación que costó más de $45 millones está en disputa entre la Prefectura de Pichincha y el gobierno central.

La Prefectura de Pichincha reclama a la Cancillería la devolución de los 9 lotes, en base a una escritura de donación en la que consta que si el terreno no es destinado para la Unasur debe ser revertido a este gobierno seccional. (I)