Los precios de los alquileres subieron hasta un 24% en la ciudad

Es en un periodo de 9 en la ciudad de Rosario. El relevamiento mensual del Centro Scalabrini Ortiz (Ceso) señala que alquilar un monoambiente requiere la mitad de un salario mínimo.


El costo de alquilar un departamento de un ambiente se encareció un 17 por ciento en forma acumulada entre febrero y octubre de este año en Rosario. Mientras que hacer lo propio con unidades de dos y tres ambientes aumentó 24 por ciento.

De este modo, alquilar un monoambiente en la ciudad cuesta este mes en promedio 7.442 pesos. Un 2 por ciento por encima de los valores de agosto, lo que equivale casi a la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil, indica La Capital.

Lee también Tarifazo en el estacionamiento medido: rechazan los aumentos

Los datos corresponden al relevamiento mensual que realiza el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). El cual detalla que el valor promedio de los alquileres para los departamentos de dos ambientes es de $ 9.131 pesos. Y los de tres ambientes asciende en promedio a 10.692 pesos.

Con estos datos, Ceso señala que “un trabajador que percibe el SMVM que llega a los 16.875 pesos, destina el 43 por ciento de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente. Mientras que una trabajadora de casa particular con un salario de 15.244 pesos, debe destinar el 47 por ciento de su ingreso”.

Precios
En cada categoría, los precios de los departamentos varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

De este modo, detalla que si un inquilino que vive en un monoambiente desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler 1.690 más. En tanto, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar 1.500 pesos adicionales. “Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”, detalla el informe de Ceso.

A la hora de analizar el mercado local, el relevamiento indica que la mediana de las ofertas analizadas aumentó 20 por ciento en los monoambientes y 11 por ciento en los de dos dormitorios.

Mientras aumenta el tamaño del departamento, disminuye su costo por metro cuadrado (m2). Por ejemplo, mientras que alquilar un departamento de 30 m2 cuesta 241,65 por m2, el alquiler de un departamento de 40m2 es de $223,18 por m2.

Estos valores relevados no incluyen las expensas, las cuales alcanzan un 17 por ciento del costo del alquiler en el caso de un departamento de un ambiente, y suben al 18 por ciento y al 22 por ciento en casos de unidades de dos y tres ambientes.

Datos para negociar
Según detallan los investigadores de Ceso, la difusión de los precios de los alquileres en la ciudad es uno de los factores “de mayor conflictividad” a la hora de renovar los contratos y la falta de un indicador local sobre la evolución de los valores “dificulta la búsqueda de consensos a la hora de tener que pactar o renovar un contrato”.

El relevamiento ser realiza en forma on line por los equipos de Ceso sobre más de 1.300 casos por mes.