Invierten para combatir la reproducción de células cancerosas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destinará subsidios por $15.405.144 para el proyecto que desarrollará la Universidad Nacional del Litoral y las empresas Gemabiotech y Eriochem, las que también aportarán dinero para el financiamiento.

El objetivo es generar una plataforma tecnológica para el desarrollo y producción de nanotransportadores biológicos inteligentes para fármacos. De esta manera, se busca generar una terapia localizada que permita acumular el principio activo selectivamente en el sitio de acción, reduciendo la toxicidad y aumentando la potencia. Además, evita el uso de transportadores exógenos responsables de numerosos efectos adversos.

Los nanotransportadores inteligentes son proteínas cargadas por una molécula de citostáticos, es decir, medicamentos que impiden la reproducción de las células cancerosas. Estas células necesitan colesterol para multiplicarse, entonces esta tecnología usa como llave una célula a la cual en vez de unirle colesterol se le une quimioterápicos. De esta manera, las células cancerosas toman la droga en lugar de tomar colesterol. La función de estos nanotransportadores inteligentes puede ser comparada con la de un misil dado que atacan directamente al tumor.

La secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou, estuvieron presentes en la firma del contrato para la ejecución del proyecto.

Allí, Ladenheim destacó: “La nanociencia y la nanotecnología en Argentina están siendo fuertemente apoyadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La Agencia ha venido financiando estos desarrollos y este nuevo paso con aportes de mayor envergadura es el resultado del trabajo conjunto entre este organismo y el Ministerio”.

Y Bertranou agregó: “Este proyecto, que cuenta con aportes públicos y privados, muestra el aumento de la asociatividad en sectores estratégicos para el país. En este caso se trata de fondos destinados de forma conjunta para promover un área fundamental como es el desarrollo de nanotransportadores como delivery de drogas”.

El proyecto es financiado a través de la línea Fondo Sectorial Nanotecnología 2010 (FS Nano 2010) que administra el FONARSEC (Fondo Sectorial Argentino) perteneciente a La Agencia. El instrumento fue diseñado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas con el objetivo de promover el desarrollo y la producción de nanomateriales, nanointermediarios y nanosensores en el país. En total se aprobaron ocho proyectos y se otorgarán más de $75.000.000.