Vandalismo: Arrancaron arbustos del cantero central de Bulevar Oroño

Un grupo de jóvenes se filmó mientras destrozaba ese paseo público. Javkin expresó preocupación y la Municipalidad inició acciones legales.

Las imágenes de un grupo de jóvenes arrancando y destruyendo de manera intencionada una gran cantidad de arbustos del nuevo cantero central de bulevar Oroño se viralizaron ayer a través de las redes sociales y provocaron una ola general de repudios. El violento episodio se produjo en la intersección con calle San Juan. Desde la Municipalidad adelantaron que ya tienen identificados a los infractores y manifestaron que iniciaron acciones legales con una presentación en Fiscalía. En tanto, el intendente electo, Pablo Javkin, se mostró muy dolido por la repudiable conducta de los jóvenes.

El video, que se multiplicó por las redes sociales, exponía a un grupo de chicos que rompía y causaba daños durante la noche de ayer, en un sector emblemático de la ciudad que está atravesando un proceso de remodelación. Tras esas publicaciones, hubo críticas de todos lados.

«Me dolió ver esas imágenes. A la ciudad hay que cuidarla, amarla. Es nuestra casa. Se viene el tiempo del respeto», escribió ayer Pablo Javkin en su cuenta de Twitter.

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad revelaron que están «recabando más elementos informativos sobre lo que pasó para realizar la presentación correspondiente en el área competente», y admitieron que reconocieron «de forma parcial» a los autores del reprochable hecho.

También aseguraron que a este episodio «no lo vamos a dejar pasar». Y agregaron que «el daño ya está hecho, pero en primera instancia esperamos una reparación del daño causado en un espacio que es de todos».

«Esto no queda en un llamado de atención. Entendemos que tiene que haber una reparación, pero eso no lo decidimos nosotros», se encargaron de remarcar.

«Estamos trabajando para que las personas que intervinieron compensen el daño realizado. Es muy importante que entre todos cuidemos los espacios públicos de la ciudad», apuntaron ayer desde la Secretaría de Ambiente.

Los arbustos que arrancaron los jóvenes habían sido plantados en el marco de la remodelación integral que se está ejecutando en el cantero central de bulevar Oroño, desde avenida Pellegrini hasta Rivadavia.

Actos vandálicos

Las acciones vandálicas se repiten en la ciudad y se vuelcan sobre espacios públicos y edificios de alto valor patrimonial. Vale recordar que la semana anterior se robaron una baranda de bronce de la vieja sede de la Aduana, donde funciona parte de la administración municipal.

La baranda estaba instalada en la escalinata de acceso al emblemático edificio, ubicado en Sargento Cabral y Belgrano, y los delincuentes no dejaron ni los tornillos que la fijaban al piso.

La entrada del edificio amaneció el sábado pasado sin una de las históricas barandas que se encontraban amuradas a la escalinata de ingreso. Según fuentes municipales, «se la robaron y no quedó nada, ni los tornillos».

Este antiguo edificio de la Aduana es patrimonio histórico de la ciudad y en estos últimos días lució sólo una de las dos barandas que había en la escalinata de ingreso sobre avenida Belgrano.

La que perdura es la que está junto a la estructura instalada para el ingreso de discapacitados.

El sábado por la tarde, el sereno del edificio descubrió que en uno de los ingresos faltaba una baranda. Cuando se acercó pudo ver que no estaban ni siquiera los tornillos que la amuraban a los escalones de piedra. El hombre sospecha que se la podrían haber robado el viernes por la noche o el sábado a la madrugada.

El empleado recurrió a un Centro Territorial de Denuncias para dar cuenta del vandálico hecho.

Todavía falta verificar las imágenes que pueden haber tomado las cámaras de la zona, para comprobar cómo fue el robo. Además, buscarán saber si hubo algún intento de sustraer también la otra baranda.

Hasta ayer, en la Municipalidad desconocían si existía algún plan para reponer la estructura faltante. Tampoco se sabía si la baranda era totalmente de bronce, pero sí manifestaron que se trataba de un elemento histórico del edificio. (La Capital)