Javkin presentó al próximo gabinete municipal en su local partidario

El intendente electo dio a conocer la primera línea del equipo que lo acompañará a partir del 10 de diciembre destacando que son jóvenes y con experiencia. Inició su discurso marcando una prioridad de su gestión: los pibes.

A poco más de un mes y una semana del cambio de gestión municipal, el intendente electo Pablo Javkin presentó en la mañana de este viernes su nuevo Gabinete en el local partidario Casa Creo. Datos sobresalientes de esa primera línea de gestión es la escasa presencia de socialistas, hasta ahora fuerza principal en los cargos del Ejecutivo local, la presencia de cinco mujeres encabezando secretarías y la creación de una nueva, de Género y Derechos Humanos.

El próximo jefe municipal aprovechó para marcar las prioridades de su gestión en el discurso de presentación de su equipo, en 9 de Julio al 1800. No había allí ninguna autoridad saliente, pero sí algunos dirigentes del radicalismo. Javkin. Habló de su preocupación por acompañar a los jóvenes, y de fomentar la solidaridad como valor en las acciones y políticas públicas. Prometió gobernar por igual para el centro y los barrios de la ciudad –una desigual atención en ese sentido es una de las críticas a la gestión saliente–, y reconoció el difícil panorama económico en el que iniciará su estadía en el Palacio de Los Leones.

“Un Gabinete puede ser un instrumento burocrático, pero también puede ser lo que vengo a presentar hoy: un grupo de mujeres y hombres con pasión y esperanza unidos por el amor de la ciudad”, señaló Javkin antes de hacer hincapié en que será el primer equipo de gobierno que cumplirá con la equidad de género. “Vamos a construir un cuerpo único y diverso a la vez”, prometió el radical.

El próximo jefe comunal enfatizó que su equipo de trabajo está formado por profesionales con experiencia formados en el país y el exterior que apuestan a una ciudad mejor. “Fui a buscarlos uno por uno y seré el intendente más abierto, ya que armé este grupo plural, diverso, con experiencia y juventud”, reforzó. “Rosario será ejemplo de igualdad en todo el país”, agregó para hacer referencia a que su Gabinete 2020 lo integran referentes de varios partidos políticos que coinciden en el mismo compromiso.

Recuerdo de Alfonsín
“De Raúl Alfonsín aprendí la ética de la solidaridad, y me quedó grabada a fuego”, recordó Javkin. Y con eso insistió en que su mandato priorizará a la infancia, “los pibes”, la educación y “el amor”. “No podemos perder más chicos en la pobreza y las drogas”, apuntó.

Los barrios y el panorama económico
El radical, atento a uno de los cuestionamientos a la gestión saliente de Mónica Fein, señaló que su Gabinete va a trabajar en toda la ciudad: “En todos los barrios y en el centro”.

En cuanto a la economía y los presupuestos, Javkin adelantó que el suyo será un mandato austero. “Hay que elegir recursos y saber bien cómo usarlos”, dijo.

Los pibes y el Nueva Oportunidad 3.0
Los “pibes”, como parte del eje social que prometió Javkin, serán el foco de los próximos cuatro años. “Se trata de una construcción que hace muchos años se viene trabajando y nosotros la vamos a acrecentar. Hay que aprender a respetar al que tenemos al lado y eso requiere un rol importante del Estado”, informó. “La primer medida que tomaremos tiene tres objetivos: dos por elección y otro por circunstancia: por elección serán los pibes y también ordenar la ciudad y por circunstancias es tener en cuenta la delicada situación financiera”, reiteró.

El intendente electo señaló que ya trabajan en el programa Nueva Oportunidad 3.0 y confía en su correligionario Sebastián Chale, a quien designó como secretario de Desarrollo Económico y Empleo.

Hablar con todos

Pablo Javkin recordó su apertura hacia todos los espacios políticos, más allá del Frente Progresista al que pertenece. Lo hizo mencionando sus conversaciones con el presidente electo Alberto Fernández, así como con la ex presidenta y próxima vice Cristina Fernández de Kirchner e incluso con mandatario saliente Mauricio Macri. “A cada uno le gusta o no, pero es tiempo de unir y poner a Rosario en un buen lugar”, mostrando su costado conciliatorio.

El Gabinete 2020
En el discurso de este viernes, Javkin presentó su nueva página web, en la que figura como primera entrada su Gabinete: pablojavkin.com.ar

Coordinación del gabinete

Coordinador General: Rogelio Biazzi. jurista y economista graduado en la Universidad Complutense de Madrid y postgraduado en Harvard.

Secretaría de gobierno

Secretario: Gustavo Zignago. Abogado, graduado en la  Universidad pública

Subsecretaría de Gobierno: Sabrina Arcamone Abogada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Subsecretaría de Gestión Ciudadana: Débora Marzioni Presidenta Provincial de CREO, el partido de Pablo Javkin.

Subsecretaría Legal y Técnica: Juliana Conti Abogada y docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Secretaría de desarrollo humano y hábitat

Secretario Nicolás Gianelloni: Abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la UNR

Subsecretaría de Desarrollo Humano: Lucas Raspall Médico, profesor, conferencista y divulgador. Desde hace años trabaja por la infancia, en Argentina y en otros países

Subsecretaría de Hábitat: Josefina Del Río

Subsecretaría de Economía Social: Pablo Nasimurúa Licenciado en Ciencia Política

Secretaría de salud publica

Secretario: Leonardo Caruana, el único que continuará en el mismo cargo, que ejerce desde 2013.

Subsecretaría de Salud Pública: Silvia Marmiroli

Subsecretaría de Procesos Sanitarios: Soledad Rodríguez

Secretaría de economía y hacienda

Secretario Diego Gómez: Licenciado en Economía

Subsecretaría de Hacienda: Silvia Zcerevin Contadora Pública Nacional

Subsecretaría de Economía y Finanzas: Guido Boggiano Licenciado en Economía

Secretaría de obras públicas

Secretario: José Luis Conde Ingeniero Civil

​Subsecretaría de Obras Púbicas: Jorgelina Paniagua

SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

Secretaria: Carina Cabo

Subsecretaría de Industrias Culturales y Creativas: Federico Valentini

Secretaria de deporte y turismo

Secretario: Adrián Ghiglione

Subsecretaría de Turismo: Alejandra Mattheus

Subsecretaria de Deportes: Noel Martino 

Secretaría de control y convivencia

Secretaria: Carolina Labayrú

Subsecretaría de Control y Convivencia: Rodolfo Acosta Gorosito

Secretaria de desarrollo económico y empleo

Secretario: Sebastián Chale

Subsecretaría de Producción: Eugenia Giovanonni

Secretaría de genero y derechos humanos

Secretaria Mariana Caminotti: politóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el área se promoverá el derecho a vivir una vida libre de violencia, de elegir los proyectos de vida y desarrollarlos en un marco de respeto, cuidados y solidaridad.

Secretaria de planeamiento

Secretaria: Agustina González Cid

Subsecretaría de Planeamiento: Gervasio Solari

Secretaría de ambiente y espacio público

Secretario: Diego Leone, llega desde su cargo de Hábitat en la provincia

Subsecretaría de Espacio Público y Respuesta Cercana: Nicolás Mijich

Subsecretaría de Ambiente: Natalia Feldman

Secretaría de movilidad

Secretaria: Eva Jokanovich, cumplió funciones en la Municipalidad y hasta ahora se desempeña en un área análoga de la Ciudad de Buenos Aires

Secretaría de modernización y cercanía

Secretario: Germán Giró

Subsecretaría de Vinculación Ciudadana: Laura Bartolacci

Subsecretaría de Comunicación: Jorgelina Fay