Funes: El Intendente salió a «recolectar residuos»

León Barreto admitió que es un «paliativo» y que hoy se terminarán de pagar los sueldos de septiembre.

Funes atraviesa una complicada situación financiera que causó un atraso en el pago de los sueldos de los empleados municipales. La situación provocó la reacción gremial y un un paro por tiempo indeterminado. Servicios básicos como la recolección de residuos se vieron sensiblemente afectados y el enojo de los vecinos no se hizo esperar.

Tanto fue así que el ingreso a la sede de la Municipalidad terminó cubierto de bolsas con basura que fueron abandonadas en el lugar por los habitantes de la ciudad en señal de protesta. También se autoconvocaron para una manifestación que se llevará a cabo el próximo jueves.

El intendente del «Jardín de la Provincia», León Barreto, intentó hoy explicar la situación que lo llevó a pagar los sueldos de manera desdoblada y contó que, junto a los principales funcionarios se organizaron, salieron a recolectar los residuos.

En diálogo con el programa Un medio local, Barreto dijo que el 12 por ciento de los sueldos que se debe de septiembre se está abonando hoy y espera tener pago los salarios de octubre entre el 15 y el 20 de noviembre.

«Ayer y hoy hemos salido con el gabinete municipal en vehículos de pequeño porte a recolectar residuos», dijo Barreto. Una medida que no alcanza, pero «es un paliativo» según el presidente comunal. Con el 12 por ciento que pagan hoy, Barreto entiende que los empleados deberían levantar la medida de fuerza.

“Desde el mes de junio empezamos a pagar los salarios de manera desdoblada porque no teníamos otra posibilidad, empezaron algunas medidas de fuerzas», recordó.

«Este mes que paso, fue el de menor recaudación en el año, por eso no pudimos completar dentro del mes el pago total del sueldo», confió Barreto y agregó: «Hasta ahora, siempre quedaba cancelado antes del 20 pero este mes no se pudo».

Barreto explicó además que la situación en Funes es delicada desde hace tiempo. «Es un problema económico que nos explota ahora, pero que tiene al menos 20 años» dijo.

«Si del año 2017 a hoy tenemos los mismos ingresos y los gastos se multiplicaron, se hace difícil afrontar la situación», argumentó, apuntando también que el nivel de cobrabilidad de la tasa municipal es del 45 por ciento.

Como frutilla del postre, también disparó contra la mala planificación urbana: «En su momento dijimos que era una locura que en una noche se aprueben 12 barrios nuevos en el año 2009». (La Capital)