Una familia de clase media rosarina necesitó en octubre más de $55 mil para cubrir los gastos

Los incrementos se dieron principalmente en prepagas y servicios de información y comunicación. En Alimentos, el rubro “Carnes” tuvo subas de más del 5 por ciento.

Una familia rosarina necesitó en octubre $55.530 para cubrir los gastos de la canasta básica de alimentos, según el relevamiento de precios al consumidor que elabora mensualmente el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

De esta manera, la entidad de consumidores registró una suba de 2,42% en octubre respecto a septiembre, y los incrementos se dieron principalmente en prepagas y servicios de información y comunicación.

En Alimentos, el rubro “Carnes” tuvo subas de más del 5 por ciento.

Si se analizan los gastos totales, los productos de consumo masivo representaron un gasto de $ 17.030,98 mientras que los servicios básicos para el hogar llegaron a $38.499,66.

Por otra parte, el Cesyac informó que la variación acumulada en lo que va del año fue del 35,43 por ciento mientras que la cifra trepó al 46,09 por ciento si se compara con el mismo mes del año pasado.

El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, expresó: «En este décimo mes de 2019 nos encontramos con aumentos previstos, anticipados, y que no impactaron demasiado en la canasta.

“El tema alimentos es lo que más preocupa a los gastos familiares, y el consecuente impacto que pueda generar en este mes de noviembre los alquileres, los combustibles y nuevos incrementos en naftas. Por lo pronto, el impacto inflacionario de este mes fue menor al que se esperaba y gracias que así fue”, concluyó Aviano. (Rosario 3)