Ciclo de debates en el Museo de la Memoria

El Museo de la Memoria organiza, en junio y julio, el ciclo denominado Debates Necesarios (I) en torno a un seminario que estará a cargo del licenciado Luis César Bou y una conferencia que dictará la doctora Pilar Calveiro.

Seminario “El caso Eichmann en perspectiva”

En 1961 tuvo lugar en la ciudad de Jerusalem el juicio a Adolf Eichmann. Un año antes, este criminal de guerra y responsable de las deportaciones de las comunidades judías y gitanas de Europa a los campos de exterminio, había sido descubierto en Buenos Aires, secuestrado por un comando israelí y puesto a disposición de la justicia de Israel. Los avatares de ese juicio histórico quedaron plasmados en las páginas del célebre ensayo de Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalem.

El seminario busca reflexionar acerca de este juicio histórico, de las consecuencias que el mismo tuvo en la escena jurídica, así como del impacto que tuvo en la política y la cultura israelí de los años sesenta. El último de los encuentros estará dedicado a la proyección de la película El especialista, del realizador israelí Eyal Siván.

El desarrollo del seminario será el siguiente:

Martes 14, 21 y 28 de junio, a las 19 h.

Martes 5 de julio: Proyección del filme El especialista, a las 19 h.

Disertante: Luis César Bou, titular la cátedra Historia de Asia y África II, de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Lugar: auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019).

Conferencia de Pilar Calveiro

Tema: Antiterrorismo y guerra contra el crimen como nuevas formas de la violencia estatal.

Pilar Calveiro expondrá un planteo crítico no sólo sobre la escena jurídica actual, sino acerca de las diversas interpretaciones de “hacer justicia”, que por momentos se tornan abusivas o podrían verse enmarcadas en un posible “abuso de poder”, eliminando muchas veces los derechos de aquellos que están siendo juzgados, olvidando que un acusado de delito o un imputado no pierde sus derechos constitucionales por ello, sino solo el de libertad.

La disertante es doctora en Ciencias Políticas de la UNAM y profesora e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado Poder y desaparición (1998), Redes familiares de sumisión y resistencia (2004) y Familia y poder (2005).

Viernes 1º de julio, 19 h.

Lugar: auditorio del Museo de la Memoria(Córdoba 2019).

Organizan: Centro de Estudios de Epistemología y Filosofía de la Cultura (UNR) y Museo de la Memoria.