Mendoza suspendió la Ley de Minería que permitía el uso de cianuro

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que por el momento no reglamentará las modificaciones a la ley 7.722. Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié manifestó su preocupación por la contaminación del agua.

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez anunció este mediodía que suspenderá la reglamentación de la ley minera y que convocará a un diálogo abierto «sin generación de miedos, garantizando la paz social, porque lo que más quiero es cuidar el agua». Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié manifestó su preocupación por la contaminación del agua. Los cambios a la ley 7.722 habilitaba el uso de químicos como el cianuro para la división de metales.

«Voy a suspender la reglamentación de la ley», adelantó este jueves el gobernador Suárez y anunció que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social, porque queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad».

En tanto el ministro Cabandié advirtió que, si bien la legislación atañe a la provincia, “el agua es un tema de todos”.

En una entrevista radial en medio nacional, el titular de Ambiente afirmó que “el Presidente y todos en general estamos muy preocupados”, y recalcó sobre la movilización y la concientización de la ciudadanía de la provincia: “Me parece que marca un camino que, evidentemente, no tiene consenso en la sociedad mendocina”.

“Hay una cuenca hídrica –explicó el ministro– que es la del Desaguadero, la cuenca del Atuel, donde hay varias provincias. Por lo tanto, mi competencia como ministro de Ambiente está en cuidar los aspectos ambientales del agua”.

Y aclaró que “esto es una ley provincial y desde el ’94, con la reforma constitucional, estos recursos son potestad de las provincias. La ley mendocina que habilita esta minería evidentemente no está teniendo consenso en la sociedad, y además es un tema que tiene que resolver el gobernador y la Legislatura de esa provincia”, afirmó el funcionario.

Sobre la vitalidad de este recurso natural, el ministro sostuvo que “hay estudios científicos, de la Academia, que están marcando evidentemente que Mendoza tiene un problema con el agua, hay escasez de este recurso. El cambio climático llevó a reducir los volúmenes de los glaciares y eso produce un estrés hídrico en la provincia”.