Según estudio, un alquiler mínimo en Rosario no baja de $7.300

El alquiler medio de los monoambientes en Rosario fue de 7.250 pesos en diciembre, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Social Scalabrini Ortiz (Ceso). De esta forma, un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 43% de su ingreso para poder vivir en un cubil de entre 20 y 34 metros cuadrados.

En tanto, el valor medio de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de 9 mil pesos, y de los de tres ambientes, 12 mil. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como  antigüedad, si posee cochera, amenities, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

Un inquilino que vive en un monoambiente y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $1.750 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $4.750 adicionales. «Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento», comentaron desde la entidad.

En el último semestre, alquilar un departamento promedio de 1 ambiente se ha encarecido en un 16%. Los departamentos de 2 y 3 ambientes se han encarecido un 22% y 30% respectivamente. Alquilar un monoambiente en Rosario cuesta $7.529 en promedio. Este valor es 1,4% más alto que el de noviembre.

Asimismo, el costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó un 20% en el último semestre. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 11% en los monoambientes y 26% en los de 2 dormitorios.

Los valores de ofertas de alquileres en Rosario correspondientes al informe de diciermbre fueron relevados en forma online por los equipos del CESO sobre más de 1.300 casos. Cabe aclarar que los valores expresados en el estudio no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20% del costo de alquiler. (Rosario Plus)