La Legislatura santafesina rechazó la emergencia, pero aprobó la reforma tributaria

El Frente Progresista impuso la negativa al primer proyecto que ya tenía media sanción del Senado.

La mayoría opositora le dio su primera mala noticia legislativa este lunes al gobernador Omar Perotti, ya que la Cámara de Diputados rechazó la declaración de emergenciapara diferentes áreas de gestión en la Casa Gris. La iniciativa que llegó con media sanción quedó en el camino, aunque sí se aprobó la reforma impositiva tal como estaba previsto.

Los representantes del cuerpo debatieron durante tres horas desde las 15 . La primera parte de la sesión concluyó con 30 votos negativos, en su mayoría del Frente Progresista, 11 positivos y 3 abstenciones. En el tratamiento sobre tablas también se descartó enviar el proyecto a comisiones, por lo que las medidas excepcionales sólo podrían volver a tratarse en un trámite nuevo durante el período de sesiones extraordinarias.

Luego de este revés, la Cámara le dio sanción definitiva al segundo mensaje que envió el Ejecutivo en materia tributaria. En ese sentido, el radical Fabián Palo Oliver confirmó que la coalición que integra el socialismo se inclinó por apoyar la propuesta luego del tratamiento en Senadores. No obstante, remarcó que la cuestión de los “superpoderes” para el gobernador y sus ministros implica darle un “cheque en blanco” durante la mitad de la gestión al Partido Justicialista (PJ).

Una de la principales críticas a los programas del Ejecutivo desde la oposición giró en torno al manejo discrecional de fondos, una cuestión que dejaría sin efecto el control legislativo.

Por otra parte, el ministro del Desarrollo Social, Danilo Capitani, había advertido la importancia de darle luz verde a la emergencia. El ex senador provincial consideraba “vital” esta , por lo que se esperaba que algunos de estos temas se retomaran durante el período de sesiones extraordinarias.

La reforma impositiva que planteó el peronismo cosechó 36 votos positivos, 7 negativos y dos abstenciones. De esta forma el año próximo se viene un incremento promedio del 40 por ciento para el Impuesto Inmobiliario Rural y el Urbano entre otros cambios.