Fernández recibió el apoyo de Merkel por la situación económica y la negociación de la deuda

El Presidente se reunió con la canciller alemana, en el marco de su gira por Europa. Antes mantuvo encuentros con empresarios locales.

El presidente Alberto Fernández se llevó de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, la promesa de que Berlín apoyará el planteo argentino para renegociar los plazos de pago de la deuda con el FMI y la mirada de la funcionaria europea de que el mandatario es «un líder emergente» en Latinoamérica.

Fuentes de la delegación argentina en Berlín, segunda escalada de la gira de Fernández, dijeron que Merkel se comprometió a apoyar la postura argentina en materia de deuda externa.

El respaldo llegó en el encuentro que tuvo lugar en la sede de la Cancillería Federal, después de un detallado informe del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre su paso por Nueva York y el planteo para renegociar los plazos de pago, «sin quitas y sin condiciones», dijeron los voceros.

En las 2 horas 15 minutos de conversaciones, se habló también de las situaciones de la región, en especial de Bolivia y Venezuela, y Argentina dejó en claro que puede ser «la puerta de entrada» para Alemania a la zona.

Fue en ese marco que Merkel, dijeron las fuentes, le verbalizó a Fernández que su país lo considera «un líder emergente» en América Latina.

Antes de esa conversación, Fernández y Merkel habían enfrentado a la prensa para una suerte de declaración protocolar, en la que no hubo preguntas.

Con fondo azul y banderas de ambos países y de la UE al costado, Merkel expresó «el interés muy grande» de la industria de su país por el acontecer en Argentina y en el Mercosur y la necesidad de ver cómo Berlín puede «apoyar y ayudar» a la situación argentina.

«Va a ser muy interesante hablar también de la situación en la región», expresó Merkel en esa breve declaración.

A su turno, Fernández consideró «muy importante» su presencia en Berlín, destacó que Alemania es «un modelo que miramos de cerca» y subrayó la necesidad de «fortalecer el Mercosur-UE».

«Compartimos la preocupación por los organismos multilaterales, que es donde el mundo debe encontrarse», manifestó además Fernández, que reseñó que se conocen con Merkel desde 2005.

La canciller alemana explicó «la alegría» de la presencia del Presidente, sostenida en el hecho de que los dos países mantienen «lazos de amistad desde siempre y muy diversos, y ahora queremos reforzar estas relaciones».

«Sabemos que la Argentina no se encuentra en una situación económica fácil, y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar cómo desde Alemania, desde Europa, podemos apoyarle, y ayudarles», remarcó Merkel.

El mandatario argentino había tenido antes varias reuniones con empresarios, entre ellos directivos de Volkswagen y la multinacional Siemens, y cerró su agenda en Alemania con este encuentro con Merkel.

Más temprano, Fernández mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios alemanes, a quienes le dio un panorama de la situación del país: «La Argentina es un paciente en terapia intensiva», alertó el Presidente.

Ese evento fue la primera actividad del mandatario argentino en Berlín encuentro en el Hotel Regent estuvieron representantes de empresas alemanas como Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas.