La Legislatura aprobó la restitución del Fondo Sojero

El proyecto fue promovido por el diputado nacional Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó la iniciativa donde pide la restitución del fondo sojero para la provincia. El cuerpo solicitó que se derogue el Decreto 756/2018 publicado en el Boletín Oficial el 14/08/2018 y que en su Art. 1º plantea la eliminación del Fondo Federal Solidario, para que así se restituya el llamado “fondo sojero” que fue creado con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias.

El proyecto fue promovido por el diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, luego de la derogación en agosto de 2018 por la anterior administración nacional.

El fondo sojero está compuesto por recursos provenientes de retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja y ha contribuido al federalismo, ya que sus recursos son coparticipados a provincias y municipios.

“La eliminación del fondo sojero implicó un duro golpe en las arcas de las provincias, incluida Santa Fe, y en los municipios y comunas de nuestra provincia en particular. En su momento, Santa Fe resignó aproximadamente $3.140 millones en recursos coparticipables que luego eran redistribuidos entre todos los municipios y comunas del territorio provincial. Las administraciones municipales y comunales utilizan esos recursos en obras, esa es la esencia de la política en materia de redistribución de los recursos fiscales, cuando son asignados a obras públicas, a mejorar la calidad de vida de las comunas y ciudades”, explicó el diputado Real.

Esta nueva Administración Nacional a partir de Decreto de Necesidad y Urgencia, dictaminó que las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja sean del 30% y 12% para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. Economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5% y en 9% están carnes, lácteos, hortalizas, madera, manufacturas y algodón.

“Creemos que ante este nuevo esfuerzo que hacen los productores agropecuarios de todo el país, también consideramos justa una resolución favorable en términos de que se restituya el Fondo Federal Solidario con un nuevo decreto nacional y su política redistributiva de fondos coparticipables entre provincias, y se haga extensivo a sus respectivos municipios y comunas”, finalizó el Diputado del PDP.

Foto de tapa a modo de ilustración