El primer día de paro docente tuvo un alto acatamiento en las escuelas rosarinas

En los establecimientos públicos hubo una respuesta del 100 por ciento, y en los privados llegó al 93 por ciento. Hoy se desarrolla la segunda jornada de protesta.

Por Aníbal Fucaraccio/La Capital

La respuesta en Rosario al paro que determinaron los representantes gremiales de los docentes fue contundente. De acuerdo a lo comunicado por los referentes sindicales locales, en el ámbito público el acatamiento fue total, mientras que en los establecimientos privados llegó al 93 por ciento, por encima de medidas anteriores. Este escenario de angustia y protesta entre los maestros afectó el inicio del ciclo lectivo de este año, que estaba pactado para ayer, y estuvo representado por una multitudinaria marcha que atravesó la zona céntrica de la ciudad para exponer su malestar. La medida de fuerza continuará hoy, con rasgos similares de alcance pero sin movilizaciones programadas.

La masiva concentración docente, que se trasladó desde la plaza 25 de Mayo y finalizó cerca del mediodía con un acto en la plaza San Martín, exhibió el profundo nivel de rechazo que provocó la oferta salarial del gobierno provincial en los encuentros paritarios, que rondó el 3 por ciento.

Ante ese panorama, la decisión de un paro de 48 horas no sorprendió y tiñó a la ciudad de marco de expresión de genuinos reclamos.

Y ese nivel de disconformidad derivó en aulas vacías y calles que extrañaron su movimiento habitual, una postal que sintetizó un lunes extraño.

«Están jugando con nosotros», advirtió el referente de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, quien lideró la marcha de ayer. «Deben ser más serios. Hace dos meses que les estamos pidiendo una propuesta salarial, que no vengan a hacerse los buenos ahora», le retrucó el gremialista a la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien había indicado que en la provincia están trabajando para mejorarle la oferta a los docentes.

Siete mil pesos abajo

En esa misma dirección de exigencias, Teres resaltó que la propuesta oficial «está muy atrás de lo que nos corresponde». Y precisó: «Estamos 7 mil pesos abajo, por eso va a haber un plan de lucha, semana tras semana, porque están destrozando el salario de los docentes».

«Ante tantas necesidades, lo que reclamamos acá es una respuesta seria. Si ahora quisiéramos tomar como referencia el equivalente a lo que nos ofrecieron el año pasado, deberíamos tener un piso salarial de 38 mil o 39 mil pesos para arriba, teniendo en cuenta una inflación del 52 por ciento interanual», enfatizó Teres.

La movilización por el centro rosarino contó con la adhesión de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), ATE (Asociación Trabajadores del Estado), y Siprus (Profesionales Universitarios de la Salud).

Por su parte, la titular de Amsafé y Ctera, Sonia Alesso, destacó el acatamiento «total» al paro en la provincia y le solicitó públicamente al gobierno santafesino que «sería inteligente que convoque para realizar una nueva oferta, pero hasta ahora no tuvimos otra comunicación del gobierno», remarcó. Asimismo, confirmó otra medida de fuerza prevista para la semana que viene, que contempla una huelga de 48 horas, para el 11 y 12 de marzo.

El ofrecimiento que puso sobre la mesa paritaria la gestión de Omar Perotti sólo contempló un incremento del 3 por ciento del valor índice sobre el cual se calcula el salario docente, que abarca una cantidad fija de 870 pesos y un complemento de 1.200 pesos que aporta Nación. Según los cálculos, representa una suba de 3 mil pesos de bolsillo sobre el salario inicial, en comparación con febrero pasado.

Al momento de definir la protesta de ayer, Alesso subrayó que «el paro fue total en las escuelas públicas de la provincia». Y puntualizó que el alto acatamiento «expone el masivo rechazo de los docentes a la oferta salarial que hizo la provincia».

«Si bien hay que tener en cuenta que Santa Fe está dentro de las cinco provincias con mejores salarios, esta propuesta dista mucho de lo que consideramos acorde a la canasta básica y a las necesidades de los docentes», concluyó Alesso.

brigadier lópez. Una de las pocas escuelas que ayer tuvo clases.

La Capital