Se conoció el primer caso de Coronavirus en la Argentina

El hombre de 43 años está aislado en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires, en la que ingresó con un cuadro febril, de tos y dolor de garganta.

as autoridades sanitarias argentinas confirmaron el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de una persona de 43 años que llegó desde el continente europeo y se encuentra bajo tratamiento en una clínica privada de la ciudad de Buenos Aires, la Suizo Argentina.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, en una conferencia de prensa, quien aseguró que «tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en el país. Se trata de un paciente que viene de Italia».

El funcionario también advirtió que fueron adecuados los protocolos de seguridad para detectarlo.

«Ha colaborado intensamente con las autoridades» tras detectar los síntomas de la enfermedad y acotó que «permanece internado».

Además, sostuvo que «es un caso de intensidad leve», que afectó a «un pasajero que viajó en primera clase lo que limita las posibilidades».

Igualmente, se advirtió que estarán en cuarentena los pasajeros que estuvieron en el mismo vuelo.

El paciente regresó el domingo de un viaje por Italia, España y Hungría, con un vuelo directo desde Roma.

Según las autoridades, el hombre, de 43 años, llegó a la clínica Suizo Argentina de Recoleta por sus propios medios con síntomas fiebre y sintomatología respiratoria.

Por su parte, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, explicó en la charla que «se aplicó un protocolo de la Ciudad de Buenos Aires en los hospitales públicos y privados, y en este caso particular, este primer caso apareció en el sector privado de salud, que tenía todos los protocolos apropiados y de manera segura».

Quiroz explicó que «el paciente está aislado, se le hicieron las tomas correspondientes y luego de 24 horas de tomada la muestra, se expuso que la muestra fue positiva», en referencia al coronavirus Covid-19.

La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al ministro dio más información sobre el caso.

«Se le hicieron las tomas de las muestras correspondientes y fue aislado en la clínica. A las 24 horas, dio positivo. Fue el camino que sucedió en este caso», señaló.

Además, afirmó que «tenemos el primer caso importado. En relación con los tiempos llegó el 1 de marzo, procedente de un viaje que estuvo en los últimos 14 dias en Italia. Ingresa con un cuadro febril, que se suma a la tos y dolor de garganta. Ahí se comienza con el protocolo. El 2 ingresa la muestra y en menos de 24 horas tuvimos la información».

El Gobierno confirmó que está llevando adelante una intensa búsqueda de los pasajeros que viajaron de Milán a Buenos Aires junto al paciente que dio positivo de coronavirus y que arribaron el domingo pasado al aeropuerto de Ezeiza.

«Estamos trabajado en forma coordinada, federal y multisectorial», aclaró la funcionaria.

Están identificando a todos los contacto cercanos, con riesgo de contagio. «El Gobierno de la ciudad se va a contactar, se le harán los estudios y se aplicará el protocolo de aislamiento que corresponde», destacó.

Como entró sin síntomas al país, creen que el riesgo de contagiar fue bajo. De todos modos se activó el protocolo de prevención.

Hasta el momento, se había activado en varias oportunidades el protocolo de seguridad por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias, pero habían dado negativo.

Uno de ellos fue ayer, en el aeropuerto de Ezeiza cuando ingresó un pasajero con fiebre en un vuelo de American Airlines procedente de Nueva York, aunque luego se determinó que «no tiene nexo epidemiológico» con el Covid-19.

Se trató de la segunda vez que se activó el protocolo de seguridad por un caso sospechoso. Unos días previos, dos tripulantes de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Miami tenían signos de temperatura alta, lo que llevó a ubicar el avión en posición remota y proceder a los pasos establecidos para estos casos, y el procedimiento terminó también, arrojando resultado negativo.

En la Argentina, se estudiaron 14 muestras de posibles casos de coronavirus en las últimas semanas, pero hasta este lunes pasado todos habían dado resultado negativo.

En el mundo

Las muertes por el nuevo coronavirus superan las 3.100 en todo el mundo, con más de 90.000 contagiados.

Ecuador, con 7 pacientes, es el país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus. Todos están relacionados con una mujer de 71 años que ingresó al territorio ecuatoriano procedente de España el 14 de febrero último.

México, por su parte, tiene 5 casos y Brasil 2, de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales.