Tras conocerse el primer caso de coronavirus en el país, se disparó la compra de barbijos en Rosario

Pese a que los expertos desaconsejan su uso para la población general, los rosarinos invadieron las farmacias en su búsqueda.

Pese a que los expertos de todo el mundo dijeron mil veces que no se deben comprar barbijos para prevenir el coronavirus porque no sirven para eso, la gente le hace caso omiso a la recomendación. En Rosario se disparó la venta de este artículo tras conocerse el primer caso de esta enfermedad en el país, y del primer sospechoso en la ciudad.

“Hasta la semana pasada no había un síntoma de psicosis, pero esto empezó a cambiar con el primer caso en Argentina”, dijo Cándido Santa Cruz, titular del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, y agregó que este miércoles con el caso confirmado la jornada en farmacias “fue muy movida”.

“La gente está comprando barbijos, además preguntan qué tipo de profilaxis puede llevar para estar prevenida ante la aparición del virus”, dijo el profesional a Radio Mitre Rosario, y dio un dato llamativo: de cada diez personas que van a las farmacias en busca de su medicación habitual, que nada tiene que ver con la cepa de moda, nueve preguntan por el coronavirus.

Aseveró que los farmacéuticos buscan instruir a todo aquel que pasa por los locales, y hacen especial hincapié en la necesidad de la higiene personal y sobre todo en el lavado de manos con agua y jabón.

Volviendo al tema de los barbijos, desaconsejan su compra a la población en general porque en este escenario no es una barrera útil. En cambio lo que puede provocar es un desabastecimiento para la población en riesgo que sí los necesita, además de incrementar notablemente su valor, algo que ya está ocurriendo.