Comienza la descontaminación del agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima

El nuevo sistema, que comprende cuatro dispositivos diferentes, funcionará en parte para absorber el cesio radiactivo de 105.000 toneladas de agua radiactiva -el equivalente de 40 piletas olímpicas- y convertirlo en material sólido para que el agua pueda ser reciclada y utilizada para enfriar los reactores dañados de la planta.

La empresa informó que luego de la prueba del sistema de la compañía nuclear francesa Areva SA, el cesio radiactivo en el agua contaminada disminuyó a alrededor de un diezmilésimo de los niveles originales.

«Podemos reducir la radiactividad del agua contaminada en un factor de al menos un milésimo, así que será significativamente menos radioactiva que cuando estaba entrando», dijo el vocero de Areva, Jarret Adams.

La empresa de electricidad más grande de Asia también probó un sistema fabricado por la firma estadounidense Kurion Inc., que redujo el nivel de cesio a alrededor de un tres milésimo de los niveles originales.

El fracaso en descontaminar la siempre creciente cantidad de agua significará que la instalación número uno, localizada a 220 kilómetros al noreste de Tokio, se quedará sin espacio para contener el agua y líquido refrigerante utilizado para enfriar los reactores afectados de la planta, dañados por el mega sismo y tsunami del 11 de marzo. TEPCO dijo que esto podría ocurrir en menos de dos semanas.

La prolongada catástrofe nuclear, desde la crisis de Chernobyl de 1986, ha provocado la evacuación obligatoria de miles de personas de las cercanías de la planta con fuga radiactiva. El gobierno designó ayer más zonas de evacuación.

Determinó inicialmente un radio de evacuación obligatoria de 20 kilómetros alrededor de la planta, pero debido a que los niveles de radiación en algunas áreas han aumentado por encima de los permitidos por las agencias nucleares internacionales y por los órganos reguladores, el secretario en jefe del gabinete, Yukio Edano, dijo que se le ofrecerá asistencia a una nueva ola de residentes que tiene que evacuar esas «zonas críticas» recién designadas.

Edano, el vocero de más alto nivel del gobierno de Japón, dijo que la clasificación de «zona crítica» es un área en la que los niveles de radiación pueden exceder 20 milisieverts al año. Ese parámetro se aplica a hogares específicos en las áreas residenciales que no estaban abarcadas por la orden de evacuación original.