Avanza el dengue en la provincia: 78 casos en el Gran Rosario

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer la cantidad de casos confirmados y sospechosos de dengue. Hasta el momento, “fueron notificados 1160 casos» de los cuales “se confirmaron 368”.

En este marco se destacó que “un total de 78 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 63 casos a la ciudad de Rosario”, afirmaron desde Epidemiología en un comunicado oficial, donde consignaron que «la mayoría de los casos son autóctonos».

En el resto del Gran Rosario son siete casos de dengue positivo en Granadero Baigorria, cinco en Funes, uno en Pérez, uno en Pueblo Esther y uno en Villa Gobernador Gálvez.

Del total de casos notificados, otros 88 casos fueron considerados “probables, mientras que otros se encuentran en estudio”.

Acerca de los contagios confirmados en el resto de la región, en el departamento Castellanos confirmó 142 casos, 140 corresponden a la ciudad de Rafaela y dos a Sunchales. Un total de 66 contagios pertenecen al departamento General Obligado (58 Reconquista, tres en Avellaneda, dos Villa Ocampo, uno en Las Toscas, uno en Florencia y un en Malabrigo).

De los restantes casos confirmados, 52 pertenecen al departamento San Cristóbal (48 a Villa Trinidad, dos a Ceres y dos San Guillermo), 13 a San Lorenzo (12 Fray Luis Beltrán y uno en San Lorenzo);

Son 10 los casos pertenecientes al departamento La Capital (seis Santa Fe, dos Sauce Viejo, uno en Santo tomé y uno en Recreo), dos en el departamento San Javier (Romang), uno en el departamento Constitución (Alcorta), uno en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez), uno en el departamento Belgrano (Las Rosas), uno en el departamento Caseros (Casilda) y uno en el departamento Las Colonias (Esperanza).

Pacientes no viajeros

La gran mayoría de los contagios confirmados, fueron considerados autóctonos (291 casos), ya que los pacientes no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

En ese marco, desde Epidemiología recordaron que este lunes falleció una paciente de 82 años por DEN 4 en la ciudad de Rosario.

Un porcentaje menor de contagios fueron como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síntomas compatibles con la enfermedad y síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.