Controlarán por una aplicación a los investigados por no cumplir el aislamiento

Se implantará en los teléfonos móviles de quienes fueron intimados a aislarse o que estén detenidos en sus viviendas. El dispositivo tiene un fin preventivo y permitirá localizarlos.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) implantará una aplicación en los teléfonos celulares de las personas que estén cumpliendo el aislamiento dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional. El dispositivo será instalado en el aparato móvil de las personas investigadas con un fin preventivo y para poder localizarlas.

“Se le informará a la persona sobre los alcances y consecuencias del control que se realizará por medio de la aplicación”, indicó la funcionaria de la Fiscalía General Marina Pieretti. “La finalidad es posibilitar el efectivo control del cumplimiento del aislamiento dispuesto por la autoridad judicial”, agregó.

También indicó que “en el documento que deberá firmar, la persona reconocerá que fue informada de que en caso de violar el aislamiento –ya sea por abandonar el lugar o por impedir a las autoridades su localización en tiempo real–, será pasible de la pena de seis meses a dos años de prisión que establece el artículo 205 del Código Penal».

“En la misma pena incurrirá en caso de borrar, desinstalar o desactivar la aplicación o si realizara cualquier maniobra que impida su correcto funcionamiento”, añadió la funcionaria.

“Con esta medida, se busca optimizar el uso de los recursos. Se utiliza la tecnología para el control y se desafecta al personal policial que hoy está controlando los domicilios de esas personas”, sostuvo.

Santa Fe y Rosario

Pieretti informó que los operativos para la implantación de la aplicación se hará para casos de incumplimiento que se detecten en las ciudades de Santa Fe y en Rosario, en principio con orden de los fiscales a cargo de las Unidades Fiscales creadas Ad Hoc.

“La instalación de la aplicación en los teléfonos celulares estará a cargo de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras que el Organismo de Investigaciones del MPA tendrá a su cargo el control y monitoreo de los reportes que efectúe la aplicación, coordinado todo desde la Fiscalía General», concluyó.