Condenaron a policía por homicidio y robo

El policía José Luis Legal fue condenado por conducir un móvil policial sin documentación legal y haber protagonizado un choque donde falleció una mujer, como así también por el hurto de $62.000 mientras se encontraba en funciones.

En una audiencia que tuvo lugar este jueves por videoconferencia, se condenó a tres años de prisión al policía José Luis Legal por los delitos de homicidio culposo, robo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Así lo resolvió el Juez de Primera Instancia, Facundo Becerra, quien resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por Fiscalía y aceptado por la defensa del condenando. Además, determinó que Legal estará inhabilitado para conducir vehículos durante cinco años, como así también dispuso la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por un año y una multa de 6 mil pesos.

A Legal se lo condenó por dos hechos. Uno, en el que intervino la fiscal de Homicidios culposos, Mariana Prunotto, tuvo lugar en la noche del 5 de agosto de 2016, en Av. Bermúdez y Arijón, cuando el condenado –que manejaba un móvil policial sin tener autorización legal para hacerlo- chocó contra una motocicleta. Como resultado del impacto, perdió la vida Leila Sánchez, quien se trasladaba como acompañante en la moto.

El otro hecho –en el que intervino la fiscal de Violencia y Corrupción Institucional, Paola Aguirre- tuvo lugar el 23 de diciembre de 2018 en horas de la madrugada cuando Legal se encontraba realizando patrullajes policiales y, tras recibir una de robo al 911, es comisionado a una fábrica ubicada en Uriburu al 2800.

Al inspeccionar el lugar, el condenado ingresó a una oficina del edificio, forzó un armario y sustrajo la suma de 62 mil pesos en efectivo. En este hecho, además, se le atribuye a Legal y a su colega haber omitido realizar la hoja de ruta correspondiente al procedimiento, sin haber dejado constancia que tras recibir la denuncia se hicieron presentes en el lugar.

Por este hecho también está imputada E. M., quien se encuentra en libertad a la espera de realización de juicio oral.

En el marco de la investigación de este último delito, se relevaron cámaras, se procedió a identificar al personal y analizar los GPS de los móviles policiales. Gracias a la información recabada en esta instancia, el 28 de diciembre de 2018 se procedió a la detención de los imputados en sede de División Judiciales, donde se secuestraron 30 mil pesos en efectivo del baúl del automóvil Citroën C-Elysee, perteneciente a Legal.

Por ambos hechos, este jueves se condenó a Legal a la pena de 3 años de prisión efectiva por los delitos de Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor, en grado consumado y en calidad de autor y robo agravado por su calidad de funcionario público, en grado consumado y en calidad de coautor e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautor, todos en concurso real.

La audiencia se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales y minimizar los riesgos de expansión del coronavirus Covid-19. La misma se llevó adelante con la aplicación “Zoom”.