La cuarentena se extendería hasta el 10 de mayo

La decisión final quedará en manos del presidente Alberto Fernández, quien es asesorado por un equipo de especialistas y por el Ministerio de Salud.

El pico de contagiados por coronavirus en la Argentina se retrasó y llegaría al país recién para mediados de mayo, o junio, según las recientes declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García. Por esta razón y otras más, es que la cuarentena tampoco terminaría el 27 de abril como había sido anunciado y, algo que ya podía suponerse, se extendería en principio hasta el 10 de mayo inclusive.

La decisión final será tomada y oportunamente informada por el presidente Alberto Fernández, quien desde la llegada de la pandemia al país viene siendo asesorado por un equipo de infectólogos y por supuesto por el Ministerio de Salud.

Entre las razones que considera el presidente como válidas para no abandonar el aislamiento social obligatorio y no dar «ni un paso atrás», como ha expresado, están:

*Argentina tiene una tasa muy baja de muertes, si se compara con España, Italia y Estados Unidos. Un dato clave para justificar la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo.
*El pico de la pandemia se corrió hasta mediados de mayo o junio, y más tiempo de confinamiento significa más posibilidades de achatar la curva.
*La apertura indiscriminada de la cuarentena puede causar una mayor cantidad de víctimas, y el retroceso significaría prorrogar el confinamiento más allá de los cálculos previos.

En esa línea, se supo que Alberto Fernández por el momento no hará ningún cambio en la cuarentena en los grandes distritos, como Rosario, Capital Federal, y la Provincia de Buenos Aires. Los últimos días prevaleció la discusión de algunos sectores para por ejemplo permitir la actividad física en parques o plazas, eso quedó totalmente descartado por el momento.

Sin embargo, quedan abiertas las discusiones con gobernadores e intendentes para flexibilizar en algunos casos el aislamiento, sobre todo en aquellos lugares donde el nivel de contagios no ha sido tan grande, para de a poco reactivar la actividad económica.