Rossi informó que el Pentágono donó insumos médicos para combatir la pandemia

El ministro de Defensa expuso en el Senado y contó el diálogo con su colega de Estados Unidos. Y que creó un comité con Brasil, pese la distancia con Bolsonaro.

Agustín Rossi expuso este lunes ante la Comisión de Defensa del Senado y confirmó que Donald Trump envió a Argentina una donación de insumos médicos para combatir el coronavirus a través del Pentágono, en un claro intento por equilibrar la ayuda que reparte China.

El ministro de Defensa relató que recibió un llamado del secretario adjunto de asuntos de Latinoamérica del Pentágono, Sergio de la Peña, y encontró «el mismo espíritu con el que llamé al resto de los ministros de la región: intercambiar cómo están funcionando ellos. La situación es distinta, porque las políticas son distintas», se diferenció.

Pero cuando describió las ayudas recibidas destacó una «importante donación» del «Departamento de Defensa», que no especificó, pero sus voceros especificaron a LPO que se trató de «barbijos, camisolines, termómetros y material de protección personal para las fuerzas de operaciones».

Se trata de un material similar a los que China informó haber enviado a Argentina; y llegó en tres aviones de Aerolíneas con 13 toneladas cada uno y sin respiradores, según comunicó el ministro de Salud Ginés González García en Ezeiza. Pero aún después de despacharlos, dijo que la falta de insumos puede provocar una merma del recurso humano peligrosa y por lo tanto la ayuda de Trump fue bienvenida.

Otros aportantes de las fuerzas armadas para el mayor despliegue logístico más grandes desde el retorno de la democracia fueron la de Danone, que aportó bidones de agua; y la minera Barrick Gold, que contribuyó con contenedores y carpas.

Rossi contó que mantuvo un diálogo con sus colegas de la región para compartir experiencias y todas las fuerzas armadas están abocadas a asistir al Gobierno en el combate a la pandemia. «Hay coincidencias en el trabajo de las fuerzas armadas; en todos los lados participan en tareas de ayuda humanitaria y fortalecimiento», comentó.

Y en ese marco confirmó que, aun cuando Alberto Fernández no cruzó una palabra con Jair Bolsonaro desde que pisó la Casa Rosada, armó una comisión de «dos más dos» entre los jefes de los estados mayor conjunto de Argentina y Brasil, con el fin de compartir experiencias sobre el coronavirus.

El senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, quiso saber si además de los diálogos con los ministros existía alguna tarea de coordinación regional para trasladar residentes de otros países, pero el ministro lo desilusionó.

«Oscar, lamentablemente desde que se eliminó la Unión de Estados Sudamericanos (UNASUR) no hay un sistema de coordinación. Por eso tengo que tener bilaterales con todos los ministros», explicó. La única excepción es Bolivia, porque el Gobierno no reconoce a su presidenta a cargo, Jeremi Añez.

La Comisión de Defensa del Senado se conformó por teleconferencia y fue elegida presidenta Nancy González, una de las compañeras de Cristina Kirchner en el bloque minoritario que tuvo hasta diciembre. El vice será Ernesto Martínez, que integra el bloque del PRO y es cercano a Luis Juez.

Como en su exposición en Diputados, Rossi reiteró que las fuerzas armadas realizan una asistencia operativa y humanitaria dividida en 14 centros de coordinación operativa, sin armamento y, aclaró, cumpliendo con el requerimiento de cada dependencia del Estado. Fueron 2008 tareas por día con 22089 personal involucrado.

Hubo recorridas en helicóptero «para verificar el eficaz cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio» y «14 vuelos humanitarios en los que 1041 argentinos han vuelto al país en aviones Fokker F28 y Hércules C130. La cancillería nos indica a qué lugar ir, no lo decidimos nosotros. Los destinos han sido Lima, Arequipa, Guayaquil y San Pablo».

«El Ministerio de Desarrollo Social nos pide algo y si podemos lo hacemos. No lo decidimos nosotros», explicó. Fue así que a partir de solicitudes de la Cancillería para repatriar argentinos en el exterior enviaron aviones Hércules y Fokus a Arequipa y Guayaquil, porque no podían llegar vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Rossi informó que trabajan en la asistencia al combate del coronavirus los 17 hospitales militares y los 2 reubicables: el del ejército en Campo de Mayo y el de la fuerza aérea en el centro aeronáutico de Pompeya.

Se reparten 124 camas críticas, 632 intermedias con posibilidad de que se amplían a críticas y 364 generales. Hay 3628 personal sanitario, entre 1354 médicos militares y 2274 enfermeros militares. Sumará al hospital de Naciones Unidas que trabajó 11 años en Haití y otro en el apostadero naval de Tandanor.

Los fuerzas armadas tienen por ahora a 19 infectados, 18 de ellos en Tierra del Fuego, por una situación particular; 3 casos recuperados, 3 casos sospechosos y 1 fallecido, pero hubo además 9 casos de dengue.

El ministro anticipó que insistirá para sancionar la ley que crea un fondo para la industria militar, aprobada en Diputados por gestión suya antes de renunciar para asumir como ministro. «Todos los países industriales del mundo tienen una producción fuerte en las fuerzas armadas. Hace a la autoestima».