Más de un millón de infectados por el virus en Estados Unidos

Estados Unidos volvió este martes a romper un récord mundial con la pandemia de coronavirus al superar el millón de infectados, un hito que, sin embargo, no frenó la reapertura gradual y diferenciada de decenas de estados bajo presión del presidente Donald Trump.

Además, el número de fallecidos en el país llegó a 58.365 y superó el saldo de estadounidenses muertos y desaparecidos que dejó la Guerra de Vietnam en los años 60 y 70.

Sin embargo, ni esta cifra ni los más de 1.010.700 infectados han conseguido desincentivar a la Casa Blanca y los gobernadores que comenzaron a reabrir la actividad comercial y social.

En las últimas semanas, muchos estados del país -en su mayoría republicanos-comenzaron a reanudar sus actividades en línea con el pedido de Trump para frenar el derrumbe económico a seis meses de las elecciones en las que se jugará su reelección.

Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Misisipi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee comenzaron el lunes a reabrir su economía y se espera que la semana que viene otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.

El estado de Nueva York, el más afectado por el coronavirus, comenzó hoy a detallar criterios para una paulatina vuelta a la actividad, que muy posiblemente se inicie por fases a partir del 15 de mayo, fecha en la que vencen la actuales medidas de contención.

Otro de los estados más afectados es el de Florida, donde en las últimas 24 horas 708 nuevos infectados se sumaron al balance oficial y la cifra total alcanzó a 32.847, según informó el gobierno del republicano Ron De Santis.

El gobierno de Trump ya vetó el acceso al país de los viajeros procedentes de China y la mayor parte de Europa con el objetivo de contener la expansión del coronavirus, algo que no impidió que Estados Unidos se convirtiera en el país con más casos y muertos en el mundo.