Cámara de Diputados de la nación: Se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto

Si bien las sesiones se desarrollarán a través de una plataforma telemática privada de VPN, la Comisión de Labor Parlamentaria autorizará una cantidad reducida de personas, entre diputados y autoridades de la Cámara baja, para concurrir al recinto.

Con el consenso de todos los bloques, la Cámara de Diputados definió hoy y en tiempo récord la redacción del protocolo de funcionamiento para las sesiones remotas, modalidad que reemplazará, mientras dure la pandemia de coronavirus, al formato tradicional de sesiones presenciales.

Si bien las sesiones se desarrollarán a través de una plataforma telemática privada de VPN, la Comisión de Labor Parlamentaria autorizará una cantidad reducida de personas, entre diputados y autoridades de la Cámara baja, para concurrir al recinto y participar de la sesión de manera online desde allí, teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias del servicio médico del cuerpo.

-El protocolo establece pautas de funcionamiento de sesiones telemáticas, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la HCDN.

-Dichas sesiones se realizarán a través de una plataforma telemática.

-Los/as Diputados/as ingresarán a la reunión telemática con una aplicación desarrollada por los equipos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

-Se trabajó en conjunto con todas las fuerzas políticas, áreas de la Cámara y organismos como ARSAT y ReNaPer para sesionar con las garantías de seguridad y tecnológicas.

-Es un sistema propio de la HCDN con 5 pasos de verificación. Identificación de Diputados y Diputadas con certificación para actividades legislativas remotas.

-Las interacciones se realizarán por VPN (red privada virtual), con el usuario y la contraseña de cada legislador, un chequeo biométrico con ReNaPer y el acceso con clave a la videoconferencia.

-Se tomaron en cuenta recomendaciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil como CIPPEC, Directorio Legislativo y entidades internacionales como Parlaméricas y OGP.

-Se estableció la misma modalidad para las reuniones de comisiones telemáticas.

-Se aseguran todas las medidas adecuadas para la publicación de los videos de las sesiones y las comisiones.

-Funciona una Mesa de Ayuda de la HCDN para diputados/as, compuesta por la Dirección de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático, la Dirección General de Informática y Sistemas y la Dirección General de Enlace Informático Parlamentario, para asistir en todo el proceso legislativo y, especialmente, durante las sesiones remotas a través de diferentes canales de contacto.

-Resguardo de confidencialidad de datos: en convenio con ARSAT se realizan tests para descartar que existan vulnerabilidades en el sistema. A su vez, se desarrolló un back up del data center de la Cámara.

-En convenio con RENAPER se lleva adelante chequeo de datos biométricos de diputados, diputadas y autoridades del organismo, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones.

-Para la asistencia y el quórum, y los/as diputados/as deberán ingresar a la sesión telemática a través de la aplicación de sesión virtual en recinto.hcdn.gob.ar.

-Se sugiere a los diputados y diputadas ingresar con una conexión que no tenga otros dispositivos.

-También tener en cuenta que la posición y el ángulo de la cámara web sea lo más frontal y centrado posible y la utilización de auriculares, con el micrófono se encuentre silenciado y el video encendido.

-La presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración se pueden enviar a través de los correos oficiales de diputados. Ahora se definió que pueden presentarse proyectos sobre cualquier materia. Los/as diputados/as firmantes que estuvieren registrados en el sistema, podrán utilizar la firma digital.