Impulsan la creación de una Empresa Pública de Alimentos

Legisladores de Ciudad Futura y el Frente Patria Grande presentarán en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de la Empresa Pública de Alimentos para evitar los problemas que el Estado tiene a la hora de comprar, gestionar y distribuir productos básicos en los barrios populares.

Además, la iniciativa de los partidos políticos contempla solicita la construcción de plantas locales que fraccionen, empaqueten y construyan unidades nutricionales básicas

«Hoy mientras el mercado aumenta los precios, el Estado no puede garantizar un sistema eficiente de asistencia alimentaria y la situación de los barrios es crítica y tiende a agravarse. Los gobiernos tienen problemas en la etapa de la compra, la gestión y la distribución. Se superponen áreas, iniciativas y mecanismos lo cual da como resultado que muchas veces se termina pagando caro y comprando a unos pocos distribuidores y productores aumentando la concentración», remarcaron desde Ciudad Futura, a través de un comunicado.

«Todo esto repercute en que la asistencia no llega a todos, llega tarde, mal y de forma injusta en el territorio. Así, la decisión política, la buena voluntad de los trabajadores y la energía militante se disuelve en medio de la burocracia, el clientelismo y los nichos de corrupción pública y privada», agregaron.

En cuanto a las Plantas locales de fraccionamiento, para abastecer de alimentos a las ciudades en la urgencia, pero desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, desde Ciudad Futura indicaron: «Proponemos que así como se están construyendo hospitales modulares para la emergencia, se monten plantas locales que fraccionen, empaqueten y construyan unidades nutricionales básicas.

El sistema propuesto por el Frente rosarino funcionaría esencialmente con una red de pequeños y medianos productores de alimentos que venden a granel a las plantas locales que se encargan de fraccionar. De esta forma, se achicarían costos quitando intermediarios y formadores de precio, se apoyaría a los productores regionales y se garantizaría un mejor precio final para ampliar el alcance de la asistencia.

En una primera etapa serían 10 productos esenciales de cualquier dieta y que son fáciles de conservar: del núcleo secos y almacén. Harinas, Arroz, Legumbres, Fideos, Yerba, Azúcar, Aceite, Cereales, Frutos secos, Condimentos. Los alimentos saldrían de la planta con una marca propia y llegarían en dos formatos: mayorista, para instituciones, escuelas y centros comunitarios; o directamente al consumidor en cajas nutricionales especialmente diseñadas, a las que se le pueden sumar otros tipos de alimentos como frutas, verduras, lácteos y carnes.

«El formato de cajas nutricionales es un paso más en el agregado de valor del proyecto y consiste en elaborar una caja a demanda de requerimientos nutricionales y territoriales específicos. Además de los fraccionados en planta se pueden sumar otros módulos vía convenio con productores, por ejemplo: frutas y verduras», señalaron.

Según la propuesta, en una segunda etapa se puede incorporar cadena de frío y sumar así lácteos y carnes. El servicio del armado de cajas a demanda estaría disponible para los distintos estamentos del estado, áreas y ministerios como para sindicatos, cooperativas y movimientos que lo requieran.

«El modelo que proponemos es una articulación virtuosa entre el Estado, los movimientos sociales y los productores. Con una mínima inversión estatal, y con la experiencia acumulada de las cooperativas de la economía popular, podemos hacer un gran aporte para resolver el problema del acceso a los alimentos en nuestro país. Fortalecer el trabajo de los pequeños y medianos productores, al mismo tiempo que brindamos herramientas al Estado para evitar caer en los abusos y las extorsiones de quienes, aún en medio de la pandemia, siguen buscando solo maximizar sus ganancias. A esta forma novedosa y práctica de atender lo urgente pensando en el futuro le llamamos Gestión Social de lo común», concluyeron desde Ciudad Futura.