Temas de la sesión del día de ayer del Concejo Municipal

El Concejo Municipal aprobó en la sesión de hoy (jueves 23), entre otros proyectos, un decreto por el que se pide el cumplimiento de la ordenanza que establece la publicación en la página web municipal de los proyectos del presupuesto participativo.

Asimismo se votó una resolución por la que se encomienda a la Oficina Municipal del Consumidor la confección de un anteproyecto de Manual Práctico de los Derechos del Consumidor. Igualmente se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo informe sobre la habilitación de la antena de telefonía celular ubicada en las proximidades del Colegio “Padre Cantilo” ubicado en bulevar Oroño al 3400.

Sobre el presupuesto participativo

Del concejal Jorge Boasso, de Intransigencia y Renovación Radical (IRR) se votó un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que proceda a implementar la ordenanza Nº 8.557/10 respecto a la publicidad del presupuesto participativo (PP).

Sostuvo en tal sentido el edil radical que “actualmente falta información respecto al historial del estado y los avances de los proyectos y las obras de los presupuestos participativos votados por los vecinos”.

En la norma votada el año anterior y sobre la que se pide su cumplimiento se determina la publicación y actualización en la página web del municipio de los proyectos electos año a año en cada distrito; el presupuesto originalmente asignado a cada proyecto; secretaría o repartición municipal responsable de su ejecución; monto erogado en cada caso y estado de avance de cada proyecto y de no ser posible su ejecución las razones debidamente fundadas que no permiten la misma.

Se incluyó también en el decreto aprobado una propuesta del concejal Alberto Cortés, del Partdo Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur, por la que se solicita el cumplimiento de la ordenanza Nº 7.559/03 que modifica la norma por la que se creó el presupuesto participativo y determina que una vez por año el Departamento Ejecutivo deberá convocar a reuniones con la participación de los consejeros del PP del año anterior y del año en curso e informar sobre la marcha de la ejecución de las iniciativas votadas.

Sostuvo el edil Cortés que “no tenemos noticia que se haya hecho ninguna” de tales reuniones y recordó que se efectuaron pedidos de informes pero no fueron contestados.

Pedido sobre una antena

En otro orden se aprobó un decreto presentado por el edil Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria, al que se sumó su par de bancada, la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que informe al Concejo sobre la habilitación de la antena de telefonía celular ubicada en la calle Balcarce 3436. Se requiere asimismo se remita copia del expediente de habilitación de la misma y copia de la tramitación y factibilidad de instalación previsto en el artículo 10º de la ordenanza Nº 8.367.

Se menciona en los considerandos de la iniciativa “el reclamo que están realizando padres y madres integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Nº 1.163 ‘Padre Rafael Cantilo’ por la gran cantidad de casos de cáncer presentes en dicha comunidad” y se agrega al respecto que los mismos “consideran que la causa serían las emisiones de onda provenientes de la antena ubicada en el terreno lindero a la escuela”.

Indican que “la antena fue instalada en el año 1994 y el primer caso de cáncer que se tiene conocimiento en la comunidad educativa se detectó en 1995” y acotan que “de los 31 casos conocidos, 9 corresponden a personas que viven en la calle Saavedra al 1900”.

En el mismo sentido se recuerda que el artículo 9º de la ordenanza Nº 8.367 establece que: “No se permitirá la instalación de estructuras soporte de antenas y sus infraestructuras asociadas en inmuebles donde funcionen centros de salud en todas sus escalas, geriátricos, residencias de ancianos, establecimientos educacionales de cualquier nivel, jardines de infantes, clubes e instituciones intermedias, plazas y parques”.

Manual de los Derechos del Consumidor

En tanto del concejal Gonzalo del Cerro, del bloque Convicción Radical “Arturo Illia”, a quien acompañó el edil Orlando Debiasi, de la bancada Socialista, se votó una resolución por la que se encomienda a la Oficina Municipal del Consumidor la confección de un anteproyecto de Manual Práctico de los Derechos del Consumidor, el que deberá realizarse con la “colaboración de entidades de consumidores, entes de control y especialistas en el área, como la cátedra de los derechos del usuario y el consumidor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Dicho manual tendrá como objetivos brindar información, ayuda y orientación a los usuarios y consumidores para el efectivo ejercicio de sus derechos; orientación de quejas y reclamos hacia los organismos competentes para su solución; facilitar la comprensión y utilización de las informaciones sobre consumo; difundir el conocimiento de los deberes y derechos de los consumidores y usuarios y de las formas más adecuadas de ejercerlos; fomentar la prevención de riesgos derivados del consumo de productos o la utilización de servicios y adecuar las pautas de consumo a una utilización racional de los recursos.

Se plantea que una vez aprobado por el Concejo el Departamento Ejecutivo deberá proceder a su publicación y deberá realizarse una campaña de distribución del mismo en la vía pública y su entrega a organizaciones sociales, comunitarias, vecinales, sindicatos e instituciones educativas.

Incrementan monto de movilidad

Por otra parte se aprobó una ordenanza presentada por el edil Arturo Gandolla, del FPV, por la que se incrementa el monto de gastos de movilidad que se le otorgan mensualmente a los empleados municipales discapacitados.

De tal manera se dispone “el otorgamiento de una compensación equivalente a 44 viajes de taxis promedio (bajada de bandera más treinta y una fichas) mensuales en concepto de gastos de movilidad para los agentes municipales (planta permanente, no permanente y transitoria) con discapacidad motriz de tal naturaleza que no les permita el libre acceso a los medios de transporte colectivos convencionales, todo ello a efectos de facilitar su desplazamiento en medios de transporte alternativos”.

Otros items

Se votó asimismo una declaración por la que el Concejo Municipal manifiesta su beneplácito ante la reciente resolución de la Organización de las Naciones Unidas sobre las islas Malvinas, en la que se reclama a Gran Bretaña que dialogue con la Argentina.

La declaración fue propuesta por el edil Pablo Colono, del bloque Socialista, a quien acompañaron su par de bancada, el presidente del Concejo, Miguel Zamarini; la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López y su compañero del bloque del Frente para la Victoria, Arturo Gandolla; Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI y Gonzalo del Cerro, de Convicción Radical “Arturo Illia”.

En otro orden se dio curso favorable a una iniciativa de la comisión de Labor Parlamentaria que conforman todos los titulares de bloques por la que se dispone un nuevo plazo para la regularización de las deudas del Promufo.