Ecologistas llevaron a cabo un «abrazo» al Río Paraná por la quema de pastizales en las islas

Respetando las distancias y usando el tapabocas, organizaciones ecologistas de la ciudad y rosarinos que quisieron sumarse a la movida se manifestaron en un «abrazo al río Paraná» en reclamo de que se vuelva a discutir en el Congreso una Ley de Humedales que proteja al Delta del río.

Se congregaron este miércoles a las 17 en el Playón del Parque España (Sarmiento y el Río), en una demostración artística y simbólica.

Además de las acciones penales a los responsables de los incendios, reclamaron por un pleno cumplimiento del PIECAS (un acuerdo interjurisdiccional consensuado tendiente a establecer pautas de sustentabilidad en el Delta e Islas del Paraná) por parte de los tres niveles del Estado, y explicitaron el pedido de apoyo a las autoridades Municipales de Rosario “a este reclamo que surge desde la sociedad civil”.

Implementar el PIECAS es un reclamo desde las quemas desde comienzos de año de las ONGs, y se trata del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná.

Fue creado por los incendios del año 2008 que llegaron con el humo hasta Buenos Aires, y serviría (con voluntad y recursos) para gestionar los Humedales compartidos entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, con lineamientos y recomendaciones para las intervenciones territoriales que se realicen.