Personas en situación de calle pernoctarán en el predio de la ex Rural

La situación social es cada vez peor y la llegada del frío obligó a instrumentar un refugio para las personas que, ante el advenimiento de la pandemia, habían sido derivadas a clubes de la ciudad, que ahora van retomando sus actividades normales.

El predio de la ex Sociedad Rural de Rosario, acondicionado como centro de aislamiento para pacientes de Covid-19, recibió en uno de sus pabellones a personas en situación de calle ante la baja utilización de camas críticas y la curva de contagios por ahora controlada en la ciudad.

En contrapartida, la situación social es cada vez peor y la llegada del frío obligó a instrumentar un refugio para las personas que, ante el advenimiento de la pandemia, habían sido derivadas a clubes de la ciudad, que ahora van retomando sus actividades normales.

Según las cifras municipales, hay 160 personas en situación de calle que eran asistidas en clubes de la ciudad.

“Venimos haciendo una propuesta para acompañar durante todo el año, pero especialmente en el invierno, y brindarle un lugar a las personas en situación de calle, para que puedan dormir. También tenemos una propuesta para los que son grupo de riesgo y pueden enfermarse de Covid-19, que puedan tener un lugar para hacer el aislamiento 24 horas”, dijo Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario, en diálogo con medio local.

Esta semana el Indec informó las cifras de desocupación del primer trimestre del año, y las mismas ubican al Gran Rosario como la segunda región del país con desempleo más alto, algo que es lógico suponer se profundizó con el correr del aislamiento y la paralización casi total de actividades.

“Nosotros sabemos que en este momento de pandemia tan difícil, la desigualdad y la pobreza quedan más en evidencia y queremos ayudar a quienes más lo necesitan”, sostuvo el funcionario municipal, uno de los principales laderos del intendente Pablo Javkin.

Gianelloni consideró que “la gente necesita en estos momentos del Estado” por lo cual “hay que estar a la altura y con mucho nivel de coordinación junto al gobierno nacional y provincial” es algo que “se está haciendo”.

Y agregó: “Estamos con el operativo alimentario, que lo hacemos conjuntamente con la Provincia, para entregar casa por casa en los barrios populares de la ciudad cajas de alimentos. También tenemos la campaña del Banco de Alimentos Rosario junto con la Universidad, que busca proveer a los comedores los alimentos que necesita la gente en los barrios, así que trabajando en lo alimentario, en lo social y de esta manera podemos pasar estos momentos tan difíciles entre las sociedades civiles y el Estado”.

En la ex rural, en principio son 60 camas con la posibilidad de extenderlo en el caso de que aumente la demanda. Entre todos los refugios, desde el municipio cuentan alrededor de 160 camas de cara al invierno.

El Director General de Intervenciones Emergentes de la mencionada Secretaría, José Luis Tabares, al respecto, resaltó: “Nosotros comenzamos cuando empezó la cuarentena, abrimos 4 espacios de aislamiento de 24 horas para personas de riesgo, pero cuando comenzó el frío hace más de un mes, abrimos los refugios nocturnos, que fueron Rosario Central, Unión y Progreso y Rosario Estudiantil”.

“La idea es que puedan tener un plato caliente, ducharse, a la mañana tener un desayuno”, completó.