Polémica: El gobernador de Mendoza propone separar su provincia de la Argentina

Mendoza está en llamas y en pie de guerra con el Gobierno nacional. A los números rojos de las arcas locales, se suman dos reveses de la Casa Rosada: el freno de la «obra del siglo» y la demora en la entrega de fondos para paliar los efectos de la pandemia. Así, consideran que esta provincia, en manos del radicalismo, está siendo «discriminada».

Por tal motivo, comenzaron a levantarse las principales voces cuyanas contra la administración de Alberto Fernández para que «deponga su accionar» y «deje de beneficiar a las provincias aliadas por su color político», según dijeron fuentes del Ejecutivo mendocino a LA NACION. De hecho, en las últimas horas, desde Juntos por el Cambio le presentaron un pedido de informes al ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro para que detalle los desembolsos que envía a cada jurisdicción.

Al mismo tiempo, empiezan a sonar ideas «independentistas», como la manifestada por el exgobernador mendocino y actual presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, quien aseguró: «Una autonomía regional de Mendoza necesita de pactos entre sus dirigentes. No me gusta separarnos, pero ellos están obligando a Mendoza».

Bajo este complejo escenario, el gobernador Rodolfo Suarez convocó en el inicio de la semana a los referentes mendocinos en todo el país. Por eso, se reunió con los legisladores nacionales, con quienes analizó lo que viene ocurriendo en los últimos días y meses con la provincia en su vínculo con el Ejecutivo nacional. El duro golpe de la semana pasada, impulsado por La Pampa en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), al megadique Portezuelo del Viento, que de igual modo mantiene en pie la licitación para este viernes, sumado al «reparto discrecional» de los fondos de asistencia nacional, motivaron a las autoridades políticas de la provincia a poner el grito en el cielo.

«Es hora de estar más juntos que nunca. Todos los mendocinos defendiendo Portezuelo Del Viento frente al atropello del Gobierno de Alberto Fernández. Con Rodolfo Suarez, a seguir defendiendo la Provincia más linda y más discriminada del país», expresó el diputado nacional, referente del PRO, Omar De Marchi. «El Gobierno nacional enderezó a las tres provincias (Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) para que votaran distinto de lo que votaron anteriormente en el Coirco. El Gobierno tiene el afán y el objetivo de perjudicar a Mendoza, no hay ninguna otra lectura», indicó Cornejo, en declaraciones radiales.

Así, los comentarios en defensa de Mendoza no se han hecho esperar tras los últimos traspiés. En las redes sociales son cada vez más los referentes políticos que demuestran su malestar con Nación; incluso algunas voces en el seno del justicialismo, hasta las más ligadas al kirchnerismo, como la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. «Es lamentable la decisión del Coirco. Más plata y más burocracia para una obra que es la más estudiada de la historia. La necedad no puede retrasar el progreso. Seguiré junto a todos los mendocinos acompañando al gobernador en esta lucha siempre», indicó la legisladora, para sorpresa del oficialismo provincial.

Otro de los puntos clave que mantiene en vilo a la gestión de Suarez son las demoras en el reparto de fondos y los montos que decide enviar la Rosada a las provincias. En este sentido, desde el Gobierno mendocino aseguran que la entrega del dinero se realiza a criterio de la Nación, perjudicando a quienes no comulgan con su proyecto político. De hecho, el mismo viernes, de los 5000 millones de pesos que solicitó Mendoza, tuvo el compromiso de recibir 3000 millones de pesos, lo que le permitiría pagar el medio aguinaldo. Sin embargo, el desembolso final fue de 1900 pesos, lo que hizo encender nuevamente las alarmas y los reclamos locales.

«Mendoza está siendo discriminada» en la distribución de recursos, plantearon los legisladores nacionales en un documento en el que piden a la Nación un detalle del reparto de fondos que realizan en todo el país en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Programa para la Emergencia Financiera y del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. En este sentido, según Cornejo, hasta ahora, son «nueve las provincias» beneficiadas con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y que «excepto Misiones, todas recibieron sumas superiores a Mendoza». Así, detalló que Tucumán obtuvo $ 6000 millones; Chubut, $ 5000; Neuquén, $ 5000; Córdoba, $4800; Santa Fe, $4600; Entre Ríos, $3500; Catamarca $3500; Santa Cruz, $3000; Chaco, $2500 y Misiones, $1200.

«El Gobierno nacional castiga a Mendoza por hacer las cosas bien durante años, pero, también, por ser de un signo político distinto. Para derrotar la pandemia, el Gobierno les pide ayuda a todos, pero, para asistir a las provincias, la cosa es entre pocos. Vuelve la política del látigo y la billetera. Hoy, más que nunca, el país necesita un federalismo de concertación para salir de la crisis», indicaron los diputados y senadores de Juntos por el Cambio.