Fracasó la reunión por Vicentín y la Provincia se retiró de la negociación

Tras una nueva reunión de conciliación convocada por el juez Lorenzini entre dirigentes de la agroexportadora y autoridades provinciales, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia confirmó que “le hicimos saber al magistrado que hasta aquí llegamos”.

Un nueva reunión de conciliación por el futuro de la agroexportadora Vicentin se desarrolló este jueves en la ciudad de Reconquista. Del encuentro participaron directivos de la empresa, funcionarios provinciales y, quien convocó el encuentro, el juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores la cerealera.

Pero el resultado de la reunión no fue el esperado por las partes. Ya que los directivos de la firma no accedieron a algunos puntos centrales que había solicitado el Gobierno provincial, como que los directivos dieran un paso al costado y que las acciones fueran transferidas al fideicomiso. Entonces, los funcionarios decidieron retirarse de las negociaciones y ponerle “punto final” a las negociaciones con la empresa.

De esta manera se cae la propuesta del gobernador Omar Perotti de crear un fideicomiso, que fuera administrado por acreedores y representantes del sector agrario.

Tras la reunión, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia confirmó al diario El Litoral que “no pudimos acordar, ya que las únicas dos condiciones que solicitaban el Gobierno de la provincia y el nacional fueron negadas, así que no es menester continuar con estas reuniones, para nosotros es un capítulo cerrado. Ante la negativa de la empresa no podemos continuar”.

Para el funcionario, “si esas dos condiciones no se dan porque los directivos no están de acuerdo en ceder posiciones, no hay motivo para continuar el diálogo ante el juez”.

A pesar de que, según el funcionario, “fue una audiencia cordial”, “en esta instancia ante el magistrado hicimos saber que hasta aquí llegamos”.

Consultado sobre si esperaban esta respuesta de los directivos de Vicentin, Somaglia manifestó que “era una de las posibilidades. Hubiésemos querido acordar pero no fue posible».

Por último, indicó que “creo que la herramienta de salida es un fideicomiso. Esto quedará en el marco del juez. Lo único que queda por delante es que se terminen de tramitar las pruebas del incidente que promovió la provincia para remover a los directores”.

El objetivo del Gobierno provincial consiste en convencer a algunos de los acreedores de que capitalicen en forma de acciones sus créditos y buscar financiamiento local o internacional –tanto de actores del negocio como de entidades financieras- para que la cerealera retome su actividad y genere los recursos para cancelar el pasivo.

Hasta el momento se presentaron acreedores que pidieron verificar en el concurso créditos por casi 100 mil millones de pesos, según consta en el expediente.

Por su parte, al salir de los tribunales de Reconquista, el director de Vicentin, Alberto Macua, dijo a la prensa que la continuidad del diálogo “depende de la voluntad» de las partes.

Quince días atrás se desarrolló la primera reunión con un resultado diferente. Al término de la primera reunión, la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, aseguró que Vicentin manifestó “expresamente su disposición” a conformar un fideicomiso con otros actores de la actividad agroexportadora y el Estado como vía para revertir su actual situación de quebranto.

A su vez, Stratta dijo en esa oportunidad que la empresa “expresamente manifestó su disposición a que las acciones sean entregadas a un fideicomiso”. Algo cambió en el medio.