México le dijo NO a la despenalización del aborto

Ayer la Suprema Corte rechazó en una jornada histórica y no fue ley.

Este martes, 29 de Julio, se llevó a cabo la votación por la discusión de la despenalización del aborto en la Primera Corte de Justicia del estado de Veracruz, México. Fueron cinco los ministros que participaron de la votación, de los cuales cuatro lo hicieron en contra.

“No existe un mandato específico de legislativo de legislar en ese sentido (…) la Corte incurriría en el llamado activismo judicial, que desbordaría mucho las facultades constitucionales de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación” dijo la jueza Norma Lucía Piña Hernández. En este mismo tenor se expresaron los magistrados Ana Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; por su parte el ministro José María Pardo Rebolledo, también en contra, argumentó que la discusión era improcedente.

Se necesitaba que al menos tres voten a favor del aborto. El único que lo hizo fue el juez Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien a su vez presentó la discusión a la Cámara.

En la mayoría de los estados del país, la práctica está penada, solo en Ciudad de México y Oaxaca es legal la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, pero en la mayoría del país es catalogado como un delito.

En redes sociales la organizaciones provida impulsaron durante toda la jornada histórica el hashtag #MexicoEsProvida. La etiqueta y las palabras «México» y «vida» se ubicaron entre las primeras tendencias mundiales el 29 de Julio de 2020.