En una histórica sesión en El Espinillo, el Concejo reclamará por la quema de pastizales

Los ediles rosarinos debatirán sobre los incendios en las islas en la escuela de El Espinillo. Para los concejales de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, «es una provocación».

La escuela Marcos Sastre, en El Espinillo, será el escenario que hoy recibirá a los concejales locales. Allí realizarán una sesión especial para debatir todos los proyectos presentados para condenar o evitar las quemas.

“El objetivo es advertir sobre las consecuencias que tienen los incendios en una enorme cantidad de hectáreas de territorio isleño. Pero también pasa por poner de manifiesto de manera simbólica que todas las fuerzas políticas estamos comprometidas con esta discusión”, señaló la presidenta del cuerpo legislativo local, María Eugenia Schmuck.

Cruces con concejales de Victoria

La decisión del órgano legislativo local provocó agitados cruces y contrapuntos con el Concejo de Victoria. Los ediles expresaron formalmente su rechazo por estas “provocaciones infundadas e innecesarias”. Y “que promovieron agravios contra ciudadanos e instituciones de nuestra provincia”.

Incluso, calificaron este encuentro como “una amenaza de injerencia” por parte de los representantes de los rosarinos. Y en esa misma dirección, criticaron “cualquier intento de actuaciones de otras jurisdicciones en el territorio provincial entrerriano”.

En este marco de fuertes contrapuntos, el intendente de Paraná, Adán Bahl, confirmó que denunciará penalmente a Santa Fe por quemas en islas de su jurisdicción. Y explicó esa situación: “La calidad del aire que respiramos pone en serio riesgo nuestra salud”.

Por los incendios

La propuesta de sesionar en las islas comenzó a gestarse unos diez días atrás. Y tras recibir a ambientalistas que se concentraron frente al Palacio Vasallo ante los reiterados incendios que se producen en la zona de islas, y vuelven irrespirable el aire en Rosario. La sesión ocurrirá un día después de que la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación inició el debate sobre la ley de humedales. Una norma “necesaria, imprescindible y urgente”, juzgó Schmuck, para proteger el inmenso delta que se extiende entre las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

La reunión comenzará al mediodía y se abordarán sólo las propuestas presentadas en el Palacio Vasallo que abordan cuestiones relacionadas con las quemas. Hay varias: desde expresiones de repudio a la quema de terrenos, hasta iniciativas que impulsan la prohibición de la actividad ganadera en las islas.

Schmuck advirtió que “si bien el Concejo no tiene competencia sobre la resolución del problema, sí tenemos la capacidad de generar toda la presión política posible con todas las fuerzas que componen el cuerpo”.  por eso “la decisión de sesionar en las islas, para que se movilicen la Nación y la provincia de Entre Ríos para que definitivamente se solucione este problema”.