Estrenarán serie que cita investigación de Cuna de la Noticia

A partir de hoy, viernes 7 de agosto, se estrena por la plataforma on line www.cont.ar, el primero de los capítulos de la serie “Episodios Criminales”.

Cada viernes se ofrecerá un capítulo y el Nº 4, con el que se cierra la serie tuvo como fuente vital la columna denominada genéricamente Introspecciones –que se publicó en Cuna de la Noticia el 25 de setiembre de 2016 titulada El Rompecabezas de la Muerte en Rosario (XXV).

El material utilizado como fuente predominante del material fílmico correspondió al licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política Ricardo Marconi, mientras que la dirección estuvo a cargo del cineasta Baltazar Albrecht y un extenso grupo de especialistas y artistas.

En la nota que nos ocupa, -la que formaba parte de un trabajo de investigación criminal histórica-, se detallaron de minuciosa y cronológica los avatares de un episodio delictivo que marcó a la sociedad rosarina sobre los finales del año 1932 y el inicio de 1933: El secuestro de Abel Ayerza.

El pretendido puntilloso relato de los hechos, en el que se da cuenta de los antecedentes del secuestro, el hecho delictivo en sí mismo, la negociación para obtener el rescate, las internadas entre las policías de Rosario, el famoso y falsamente mal entendido mensaje que derivó en un homicidio, entre otros detalles exclusivos, han servido para la concreción –junto a otros episodios criminales, para que el cineasta Baltazar Albrecht y su equipo de profesionales conformara un proyecto que resultó ganador del Concurso Federal de Series Documentales del INCA 2016 luego de que el profesional se presentara en el Concurso Estímulo Espacio Santafesino 2015 y Becas del Bicentenario FNA 2016.

“Episodios Criminales” ofrecerá la historia pormenorizada del “Secuestro y muerte de Abel Ayerza”, presentada como Docu-Ficción unitario de 26 minutos, en el que se presenta el suceso delictivo en el que se recrean hechos y se muestra el trabajo de investigadores, forenses y policías para resolverlos.

Recursos

Los recursos mediante los cuales se va a desarrollar la serie son los de recreaciones ficcionales de momentos fundamentales de la historia; entrevistas a periodistas, escritores, investigadores, fiscales y material de archivo sobre diarios e imágenes de época, así como de los lugares en los que ocurrieron los sucesos.

Los títulos de los programas previstos serán: “El caníbal, de enero de 1936; “El triple crimen de Estación Clucellas”, ocurrido en marzo de 1940; “Crimen en el Juzgado de Paz”, de junio de 1927 y el ya aludido, relacionado con Abel Ayerza, en el que se expone, como dato exclusivo, la real motivación del homicidio.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com